La periodista Marcy Alejandra Rangel dictará un Taller de Periodismo Cultural a través de Trasnocho Web

Ocho sesiones pensadas para descubrir un lugar de enunciación, afinar la mirada sobre el hecho cultural y producir reseñas y crónicas en el formato en el que se sientan más libres para crear, monetizar… Y para pensar en el futuro.

Este es un taller diferente de periodismo cultural. Las referencias ya las tenemos, o las podemos discutir, pero ahora nos interesa ejecutar. ¿Desde dónde voy a mirar la cultura y cómo la puedo plasmar en mi trabajo? No tiene que ser necesariamente escrito, pero tiene que ser. El periodismo, como la vida, ha cambiado y mezclado formatos, maneras de hacerse y de monetizarse. Esta es la oportunidad para decidir el camino y empezar a plasmar una historia que nos llame la atención en el formato que nos sintamos más cómodos para aventurarnos. Encontrar un lugar de enunciación a partir de nuestro concepto y desarrollar un argumento al que podamos darle vida a través de voces, va a acercarnos más a esa posibilidad.

La idea del taller surgió gracias a Solveig Hoogesteijn, quien le propuso a Marcy Alejandra Rangel, periodista venezolana residente en Bogotá, encargarse de esta edición especial que se impartirá desde la plataforma del Trasnocho Cultural, entre el 7 y el 30 de septiembre, a las 9:00 am (hora Venezuela). No es un taller exclusivo para periodistas. Es, más bien, un espacio para quienes les apasione la cultura y quieran descubrir diferentes posibilidades de contarla.

En el taller veremos:

  1. El lugar de enunciación: ¿Desde dónde voy a mirar la cultura? ¿Qué quiero contar?
  2. El argumento: ¿Cómo puedo armar una tesis para desarrollar? ¿Qué significa interpretar dentro del periodismo y cómo puedo lograrlo?
  1. Las voces: El contraste para darle valor al argumento. La pluralidad en la reconstrucción de un hecho.
  2. La reseña: el orden cronológico vs. lo verdaderamente importante. El cómo por encima del qué. 
  3. Una crónica o la posibilidad de contarse: El arranque, la bendita estructura y, de nuevo, el lugar de enunciación.
  4. Monetización en el periodismo independiente y otras maneras de pensar en el futuro: formas de cooperación, referencias de rentabilidad, nuevas ideas.

Dictado por Marcy Alejandra Rangel:

Estratega de proyectos creativos que, desde la mirada del periodismo y la gestión cultural, impulsa creadores –principalmente dentro de la industria de la música- que busquen agregar valor a su propuesta para trascender.

Periodista, Magíster en Gestión y Políticas Culturales y especialista en Music Business. Durante cinco años fue docente de Periodismo / Gestión Cultural en la Universidad Católica Andrés Bello hasta 2017, cuando emigró a Bogotá. En esa ciudad ha formado parte de los equipos de Connectas y la Fundación Gabo. Actualmente es parte del equipo de marketing de Interscope Récords y también lleva a cabo un Laboratorio de Proyectos Creativos con el que ha acompañado a conceptualizar y sacar a la luz más de 30 iniciativas que se han gestado en al menos 10 ciudades del mundo durante la cuarentena. Desde 2013 es colaboradora de Prodavinci y sus textos han sido publicados en medios como The Guardian, Univisión, Bacánika y Semana, entre muchos otros.

El taller de periodismo cultural tiene un costo de 50$ por participante. Las inscripciones están abiertas y pueden hacerse a través de espacioplural@trasnochocultural.com y www.trasnochocultural.com

Publicado por Marcy Alejandra Rangel

Periodista venezolana, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, Magister Scientarum en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad Central de Venezuela y certificada en el programa Music Masters de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá. Fui docente por cinco años en la UCAB, coordinadora de medios por 10 años de diferentes iniciativas culturales, académicas y de emprendimientos. He sido tallerista de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano y relatora de algunos de sus eventos, incluyendo el Premio Gabo 2018 y la producción del Premio Roche 2019. Soy co-autora en los libros "Historias que laten en Choroní" y "Desvelos y Devociones: El pulso y alma de la crónica en Venezuela 2012". En Colombia he trabajado con CONNECTAS, Systema Solar, Villalón Entretenimiento Creativo y ahora formo parte del equipo de marketing de Interscope Récords en Miami, desde Bogotá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: