El Día Mundial del Autismo es clave para tomar acciones que se puedan aplicar durante y después de la cuarentena

Rusdeiba Agelvis, Directora del Centro Terapias del Desarrollo, alerta sobre las personas con alteraciones del desarrollo que no toleran los cambios de rutina o son sometidos a múltiples estímulos en virtud de la emergencia, a propósito de la celebración del mes azul que comienza el 2 de abril.

Autismo 1

Las personas con autismo que son hipersensibles táctiles padecen, en gran medida, Desorden del Procesamiento Sensorial. Según el universo de pacientes que atiende la profesora Rusdeiba Agelvis y su equipo transdisciplinario en el Centro Terapias del Desarrollo en Caracas, la mayoría de los que tienen este padecimiento han presentado alteraciones de conducta con tendencia a la agresividad, incluso en contra de ellos mismos, porque han sido sometidos a múltiples estímulos de manera abrupta a raíz de la emergencia sanitaria.

A pesar de que el 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, llega en medio de una crisis humanitaria, el mensaje del Secretario General no hace énfasis en las recomendaciones básicas para quienes conviven en esta temporada con una persona con autismo.

Quienes padecen esta condición y ahora han recibido estímulos de productos como el gel antibacterial, agua oxigenada, alcohol y jabón con mayor frecuencia, tiene mayor tendencia a la resequedad y percibe incomodidad en el tiempo, incluso hasta tres meses después de la última vez que se hayan utilizado estos productos. “Esto se debe a que en las personas con alteraciones sensoriales interfiere directamente su proceso de percepción del estímulo, al igual que la interpretación secundaria de las sensaciones que tienen con base en la experiencia y recuerdos previos” explica Agelvis. Si esto llega a suceder, dice, lo importante es acudir al terapeuta ocupacional con énfasis en Integración sensorial para apoyar este desorden de procesamiento que estaría alterando el rendimiento en terapias, escuelas y otros contextos donde se desenvuelva la persona.

La rigidez de pensamiento en las personas con autismo ha hecho que se les dificulte comprender la interrupción de sus cronogramas de trabajo; la no asistencia a sus centros terapéuticos, colegios, y demás actividades de rutina. Esto ha producido baja tolerancia al trabajo escolar en casa y, más aún, con la gran cantidad de tareas que se les han enviado a muchos niños, lo cual ha generado estrés familiar. En estos casos, las madres han tomado el rol de maestras de una manera inesperada y, al no contar con las herramientas necesarias, los procesos de adaptación han incluido discusiones y preocupación por el Covid 19.

Los colegios y centros psicoeducativos deben retomar los procesos de atención y contacto visual con el material de trabajo, estimularlos a mantenerse sentados y no dar por vistas y aprendidas las actividades enviadas a la casa. “Hay que hacer un recuento de información para que sus cerebros nuevamente se estabilicen y organicen la entrada de nueva información que pueda ser almacenada en la memoria de trabajo” agrega Agelvis. En casos de emergencias, los especialistas más indicados para estos casos son los psicólogos escolares, las psicopedagogas que puedan incorporar métodos como el Neurofeedback para el sistema de atención y la terapia conductual.

La poca productividad durante la cuarentena no ha permitido que algunos padres pudieran comprar los reforzadores comestibles en los locales especializados, que han permanecido cerrados, así como algunos de sus tratamientos farmacológicos que no se encuentran en todas las redes farmacéuticas.   Esto ha incrementado severamente las estereotipias, que son los movimientos que realizan estos niños sin un fin determinado, como aleteteos, el cruzado y descruzado de las piernas, el balanceo del cuerpo o la marcha y deambulación en el mismo lugar, además de altos niveles de impulsividad, irritabilidad con trastornos del sueño.

Luego de la cuarentena, lo más importante es que, quienes tengan alteraciones del desarrollo, puedan acudir a sus controles neurológicos para poder estudiar el ritmo de base de la actividad cerebral mediante un electroencefolagrama y, a partir de ahí remitir a psiquiatría de ser necesario. Estos dos especialistas son los encargados de realizar todas las exploraciones necesarias para unificar la parte orgánica con el área psicoeducativa y el pronóstico de nivelación sea el esperado por todos. Pero también es importante que acudan al médico gastroenterólogo e inmunólogos para quienes requieran retomar su régimen de alimentación especial.

Autismo 2

Más información: @tomatiscaracas en Twitter y @terapiasdeldesarrollo en Facebook e Instagram // (0414) 327-8280 (0212) 265- 77-71 // www.terapiasdeldesarrollo.com

Publicado por Marcy Alejandra Rangel

Periodista venezolana, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, Magister Scientarum en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad Central de Venezuela y certificada en el programa Music Masters de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá. Fui docente por cinco años en la UCAB, coordinadora de medios por 10 años de diferentes iniciativas culturales, académicas y de emprendimientos. He sido tallerista de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano y relatora de algunos de sus eventos, incluyendo el Premio Gabo 2018 y la producción del Premio Roche 2019. Soy co-autora en los libros "Historias que laten en Choroní" y "Desvelos y Devociones: El pulso y alma de la crónica en Venezuela 2012". En Colombia he trabajado con CONNECTAS, Systema Solar, Villalón Entretenimiento Creativo y ahora formo parte del equipo de marketing de Interscope Récords en Miami, desde Bogotá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: