La tasa de obesidad en Venezuela se redujo a un tercio en la última década

El hallazgo es una comparación de las cifras oficiales de 2010 con relación al más reciente estudio del Centro Integral para el Tratamiento de la Obesidad que, con el apoyo de Datanálisis, investigaron la Incidencia de la obesidad y demás categorías clasificatorias del Índice de Masa Corporal en la población venezolana.

Obesidad 4

El Centro Integral de Tratamiento para la Obesidad (CitoGroupVe), que cuenta con el equipo de cirugía bariátrica con más experiencia en Venezuela, se asoció con Datanálisis para llevar a cabo un estudio que determinó que la tasa de obesidad en el país se redujo un tercio entre 2010 y 2017 debido a las dificultades económicas de los últimos años. Esto en materia académica es importante, pues reporta una disminución significativa en el peso promedio de la población.

La investigación tuvo como objetivo conocer la incidencia de sobrepeso y obesidad según se clasificación en subgrupos de acuerdo al Índice de Masa Corporal en la población venezolana. Esta revela  que el 11% de la población venezolana es obesa según su Índice de Masa Corporal, y hay una relación directa entre la obesidad y un alto nivel socioeconómico. Según la edad, el grupo que registró mayor obesidad fue en el grupo de 54 a 59 años y con mayor incidencia en Los Llanos, Guayana y Zulia, mientras que en oriente existe la mayor población con peso normal. Además, también se evidenció que mientras mayor es el grado de obesidad, más antecedentes familiares de obesidad tiene la persona.

Uno de los hallazgos más importantes de la investigación es el descenso en el peso de la población venezolana en los últimos años comparado con estudios anteriores. Es  probable que  los dificultades en el acceso a los alimentos que ha presentado la población venezolana debido a la situación económica que ha afectado al país en los últimos años, ha repercutido de manera significativa en el peso de la población: Esto se evidencia claramente cuando vemos la disminución en la tasa de obesidad desde 2011 a la actualidad (de 24% a 11% respectivamente), la de sobrepeso (de 30% a 25% respectivamente) y la de obesidad mórbida (de 1,74% a 0,6%).

CitoGroupVe ha hecho esta investigación para comenzar a concientizar sobre la importancia de la práctica de tratamientos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Dentro de los procedimientos de rutina que aplican en sus cirugías, se encuentran la cirugía metabólica para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, y la cirugía bariátrica, de la cual fueron pioneros en 1988, aunque la mayoría de los procedimientos fueron realizados desde el inicio del abordaje laparoscópico en el año 2005.

CitoGroupVe está conformado por los cirujanos Dr. Gustavo Pinto, Dr. José Pestana, Dr. Vittorio D’Andrea, Dr. José Gutiérrez, Dr. Francisco Obregón, Dra. Sarah Huncal, Dr. Andy Abarca y Dr. Oscar Varela quienes suman 5.300 cirugías realizadas con éxito. Juntos han sido fundadores de la Sociedad Venezolana de Cirugía Bariátrica y Metabólica en 2008 y son los creadores del primer curso de ampliación para especializarse en cirugía bariátrica en Venezuela, el cual tiene sede en el Hospital Universitario de Caracas. Adicionalmente, fueron pioneros en Latinoamérica al realizar el primer bypass gástrico con el robot Da Vinci, un instrumento que permite realizar cirugías a distancia: mientras el robot está en quirófano, el cirujano lo controla desde una consola que puede estar en otro lugar, incluso fuera del país, pues fue originalmente diseñado para practicar cirugías en el espacio, mientras el cirujano está en La Tierra.

Obesidad 3

Más información: @citogroupve en Instagram y https://www.sinobesidad.com.ve/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s