Lilver Tovar Luna será condecorada por la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría

Cultura

La Orden al Mérito “Dra. Lya Imber de Coronil” reconoce la destacada labor de la mujer venezolana en beneficio de la infancia

_MG_1705

El próximo sábado 23 de enero, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría le otorgará la Orden al Mérito “Dra. Lya Imber de Coronil” a Lilver Tovar Luna, fundadora de Doctor Yaso – Payasos de Hospital, por su destacada labor en pro de la salud de los niños y adolescentes del país. La ceremonia se llevará a cabo en el marco del Día del Pediatra, en la sala de conciertos del Centro Cultural BOD, en La Castellana

La condecoración lleva el nombre de quien fuera la primera pediatra mujer en el país, una emigrante ucraniana que inició sus estudios de Medicina en la Universidad Central de Venezuela y se graduó como Doctora en Ciencias Médicas en 1936. Su tesis fue un estudio estadístico de la mortalidad por tuberculosis en los niños de Caracas. Fue fundadora de la Liga Venezolana de Higiene Mental (1941), profesora adjunta del Hospital Municipal de Niños, la primera mujer en la directiva en el Colegio de Médicos del Distrito Federal (1941), Directora del Hospital de Niños J. M. de los Ríos y presidenta del Consejo Directivo de la Unión Internacional para la Protección de la Infancia con sede en Ginebra, Suiza. Murió en Caracas, el 13 de septiembre de 1981.

Lilver Tovar Luna es la fundadora de la asociación civil sin fines de lucro Doctor Yaso – Payasos de Hospital, una iniciativa que desde 2005 es referencia en Venezuela de cómo la risa generada con actividades lúdicas puede aliviar el sufrimiento de niños y adolescentes. Los payasos aplican la técnica del clown en pacientes hospitalizados, lo que beneficia directamente a sus acompañantes y familiares. Es una experiencia terapéutica que tiene como pilares fundamentales la humanidad, alegría, respeto, vocación de servicio, compromiso social e igualdad.

El reconocimiento que otorgará la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría se suma a una veintena de premios que Doctor Yaso ha obtenido en once años de labor: Ganadores del Concurso Ideas (2006),Premio Rafael Ángel García a la Organización Social (2008), Premio Nacional a la Recreación (2009), Premio Nacional de las Franquicias (Reconocimiento Institucional-Responsabilidad Social 2009), I Festival Venezuela Innova (2010). También ganaron el I Festival Creativo Universitario Id3as como Mejor Campaña de Salud Pública (2011), Gran Cordón Cabildo de Valencia por Organización Ilustre (2012), Reconocimiento Institucional de Cruz Roja por el apoyo al operativo Una Mano por Haití (2012), Twitter Awards de El Nacional en la categoría Twitter con Causa (2012), Reconocimiento de Responsabilidad Social Empresarial “Don Eugenio Mendoza Goiticoa”, en la categoría Mejor Práctica de RSE en Alianza (2014). Su fundadora Lilver Tovar también ha sido reconocida como líder de la organización: Concurso Emprendedor Social del año de la Fundación Venezuela Sin Límites (finalistas en 2010, 2011, 2012 y ganadora en 2013), Premio Diez Jóvenes Sobresalientes de Venezuela, de la JCI (2014) y es una de las 100 líderes según la Revista Gerente (2015). A partir de finales del año 2013, Doctor Yaso Payasos de Hospital es una institución miembro de FIPAN (Federación de Instituciones Privadas de Atención al Niño, el Joven y la Familia).

El acto de entrega de la Orden al Mérito “Dra. Lya Imber de Coronil” a Lilver Tovar Luna, fundadora de Doctor Yaso, se llevará a cabo en la sala de conciertos del Centro Cultural BOD el próximo sábado 23 de enero, a las 9:00 am.

Más información: @DoctorYaso en Twitter e Instagram, Doctor Yaso Payasos de Hospital en Facebook y www.doctoryaso.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s