Serenata Guayanesa, nuestra cartografía onomatopéyica (Festival @EnContratiempo_) [Para @Prodavinci]

“Unión es lo que necesitamos”, repitieron antes de bajarse del escenario y saludar con una reverencia de agradecimiento a quienes los aplaudían agradeciéndole la niñez posible y compartida | Foto: Cortesía
“Unión es lo que necesitamos”, repitieron antes de bajarse del escenario y saludar con una reverencia de agradecimiento a quienes los aplaudían agradeciéndole la niñez posible y compartida | Foto: Cortesía

Aunque durante años en Venezuela se celebró el 12 de marzo como el Día de la Bandera, la primera vez que Francisco de Miranda enarboló el tricolor en el país, cerca de la Vela de Coro, fue el 3 de agosto de 1806. A 202 años de ese día, Serenata Guayanesa está en el escenario del Teatro de Chacao, contando cómo el precursor de la independencia llegó a Venezuela con una tela rectangular que tenía un ramillete de estrellas, en un sangueo titulado “¡Qué bonita!”.

El 3 de agosto también es el cumpleaños de Iván Pérez Rossi, uno de los integrantes de la emblemática agrupación venezolana que en diez días cumple 43 años de fundada. La primera vez que Iván pisó Caracas fue cuando pasó a quinto grado del colegio y sus padres lo premiaron con un viaje desde Ciudad Bolívar. Era 1950. Se hospedó cerca de la Maternidad Concepción Palacios y uno de sus pasatiempos favoritos era pasar el Puente Santander para ver a las muchachas pescando y bañándose en el río, uno que ya no existe (así como no existía la Av. San Martín). “En mi pueblo había un río”, la canción de Enrique Hidalgo que habla de la falta de conservación del ambiente, sirvió para explicar qué se siente tener un referente en el paisaje de la infancia y después no encontrarlo en la geografía del futuro.

Para seguir leyendo, haz click aquí

Publicado por Marcy Alejandra Rangel

Periodista venezolana, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, Magister Scientarum en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad Central de Venezuela y certificada en el programa Music Masters de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá. Fui docente por cinco años en la UCAB, coordinadora de medios por 10 años de diferentes iniciativas culturales, académicas y de emprendimientos. He sido tallerista de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano y relatora de algunos de sus eventos, incluyendo el Premio Gabo 2018 y la producción del Premio Roche 2019. Soy co-autora en los libros "Historias que laten en Choroní" y "Desvelos y Devociones: El pulso y alma de la crónica en Venezuela 2012". En Colombia he trabajado con CONNECTAS, Systema Solar, Villalón Entretenimiento Creativo y ahora formo parte del equipo de marketing de Interscope Récords en Miami, desde Bogotá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: