.@OficialGuaco: el éxito conjugado en Presente Contínuo [Para @Prodavinci]

La trayectoria del bandón que sonó en el CCCT se trasladó a Maracaibo donde terminará hoy la breve gira de este año que ayer pasó también por Valencia. En febrero continúan con la difusión de este Presente continuo, pero antes viene algo que ocupa aún más la agenda de la Superbanda: la Navidad | Foto: Ángel Dejesús
En febrero continúan con la difusión de este Presente continuo, pero antes viene algo que ocupa aún más la agenda de la Superbanda: la Navidad | Foto: Ángel Dejesús

En Wikipedia dice que Guaco, la llamada Súperbanda de Venezuela, fue formada durante los años sesenta como el “Conjunto Gaitero Estudiantil los Guacos del Zulia”. Sin embargo, revisando su discografía, no es sino hasta el Lado A del disco Guaco 82 que se reconoce uno de sus primeros grandes éxitos: “Pastelero”, un tema que grabó Amílcar Boscán como solista de la agrupación, años antes de que Willie Colón lo contratara en 1989 como autor de varios de sus temas (por ejemplo: “Talento de Televisión”).

Hoy es Nelson Arrieta quien se sube al escenario de la Terraza del CCCT a recibir los aplausos de esa canción que grabara Boscán y que él se encargó de mantener en el recuerdo de los seguidores durante más de 16 años mientras ocupó el micrófono central de Guaco. Esta noche “Luciana” y “Zapatero” suenan en su voz una vez más, antes de estrenar el tema “Sólo por ti”, que también interpreta con la banda para su nuevo CD como solista. Es una unión indivisible.

Guaco Histórico es un concepto que se propuso la banda marabina en 2012 para celebrar la carrera desde aquellos años ochenta y, sobre todo, las uniones con otros artistas que han permitido que sus canciones nunca bajen de la cúspide. La idea la celebraron con una gira por Maracaibo, Valencia y Caracas en marzo de 2012, con Arrieta, Kiara, Jorge Luis Chacín, Luis Enrique y Gilberto Santa Rosa. En 2014 sacaron un DVD con la memoria de ese último concierto y, cinco meses más tarde, se atrevieron (porque es un atrevimiento en Venezuela) a sacar un CD con nuevos temas y otros artistas invitados. Presente continuo es la intención primordial de Guaco Histórico 2: demostrar que tienen mucho que contar, pero también queda mucho por decir.

Para seguir leyendo, haz click aquí

Publicado por Marcy Alejandra Rangel

Periodista venezolana, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, Magister Scientarum en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad Central de Venezuela y certificada en el programa Music Masters de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá. Fui docente por cinco años en la UCAB, coordinadora de medios por 10 años de diferentes iniciativas culturales, académicas y de emprendimientos. He sido tallerista de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano y relatora de algunos de sus eventos, incluyendo el Premio Gabo 2018 y la producción del Premio Roche 2019. Soy co-autora en los libros "Historias que laten en Choroní" y "Desvelos y Devociones: El pulso y alma de la crónica en Venezuela 2012". En Colombia he trabajado con CONNECTAS, Systema Solar, Villalón Entretenimiento Creativo y ahora formo parte del equipo de marketing de Interscope Récords en Miami, desde Bogotá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: