La vida de Hugo Chávez al ballet: “De Arañero a Libertador” [Para @Prodavinci]

El público grita: “Chávez no murió, se multiplicó” mientras los bailarines saludan y prometen seguir un legado en las tablas, mientras mantienen el puño izquierdo aplastando con fuerza la palma derecha | Foto: MaR.-
El público grita: “Chávez no murió, se multiplicó” mientras los bailarines saludan y prometen seguir un legado en las tablas, mientras mantienen el puño izquierdo aplastando con fuerza la palma derecha | Foto: MaR.-

En las escaleras que suben al Teatro Municipal de Caracas, en pleno centro de la ciudad, reposa una bandeja con conservas mínimas para la merienda. También hay termos de café y vasitos plásticos. Son las cinco de la tarde y las puertas abiertas anuncian que hay función. Las mujeres de la agrupación Sarta de Cuentas reciben al pueblo vestidas con faldas blancas y corazones rojos luminosos que van colocando en una de las puertas de adentro de la sala, mientras el público come el postre y se dispone a entrar al recinto. Hacen improvisación sobre los elementos que tienen alrededor, detrás de los capiteles coloniales. Hacen improvisación sobre el amor. Lo que ahí se presenta hoy se titula De arañero a libertador. Un homenaje a El Gigante, a un año de su siembra…, un nuevo espectáculo de danza contemporánea que congrega a por lo menos cuarenta bailarines profesionales que hacen loas, desde su cuerpo, al régimen militar.

Para seguir leyendo, haz click aquí

***Este texto fue citado en The Guardian a propósito de la reposición del espectáculo en el Teatro Teresa Carreño, el 27 de noviembre de 2014

Publicado por Marcy Alejandra Rangel

Periodista venezolana, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, Magister Scientarum en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad Central de Venezuela y certificada en el programa Music Masters de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá. Fui docente por cinco años en la UCAB, coordinadora de medios por 10 años de diferentes iniciativas culturales, académicas y de emprendimientos. He sido tallerista de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano y relatora de algunos de sus eventos, incluyendo el Premio Gabo 2018 y la producción del Premio Roche 2019. Soy co-autora en los libros "Historias que laten en Choroní" y "Desvelos y Devociones: El pulso y alma de la crónica en Venezuela 2012". En Colombia he trabajado con CONNECTAS, Systema Solar, Villalón Entretenimiento Creativo y ahora formo parte del equipo de marketing de Interscope Récords en Miami, desde Bogotá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: