La #MúsicaDelMundo se hace en Venezuela (reseña sobre el Festival @EnContratiempo_) [Para @Prodavinci]

No quiero saber  si el río ha lavado los huesos, si las mujeres sacrificadas fueron nuestras. No quiero vivir así. No quiero sentir  la fundación del mundo en mis ojos, el gas mientras nos miran morir…
No quiero saber
si el río ha lavado los huesos,
si las mujeres sacrificadas fueron nuestras.
No quiero vivir así.
No quiero sentir
la fundación del mundo en mis ojos,
el gas mientras nos miran morir…

Ximena Borges, en una entrevista, jugaba a hacer equivalencias de artistas de distintas generaciones como una forma de explicar cómo los innovadores tratan siempre de “buscar sonoridades y romper paradigmas”. Si de eso se trata, entonces habría que jugar a hacer la equivalencia de Ximena con una suma Isabel Palacios + Tracy Chapman + Lady Gaga en Venezuela, con esa suerte de propuesta posmoderna y universal que no sufre complejos por vanguardista.

Describir su trabajo en escena obliga, al mismo tiempo, a hablar de una propuesta sonora y una experiencia visual. En tiempos de interrelación, no se le puede exigir al tiempo un límite de las posibilidades del escenario. Ni siquiera puede pensarse en que, cuando alguien se ofrece de espectador, pueda traducir la experiencia en palabras. Las luces son un ejemplo: en vez de hacer eco visual a toda la sala, Ximena las usa dentro de ella misma e ilumina su voz con la tecnología.

Su trabajo vocal lírico le permite grabar unos loops en vivo que se convierten en homenajes, paisajes y poemas a medida que transcurren los minutos y sus brazos se van alzando como signo de feminidad en medio de toda aquella onda sonora electrónica.

Para seguir leyendo, haz click aquí

Publicado por Marcy Alejandra Rangel

Periodista venezolana, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, Magister Scientarum en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad Central de Venezuela y certificada en el programa Music Masters de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá. Fui docente por cinco años en la UCAB, coordinadora de medios por 10 años de diferentes iniciativas culturales, académicas y de emprendimientos. He sido tallerista de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano y relatora de algunos de sus eventos, incluyendo el Premio Gabo 2018 y la producción del Premio Roche 2019. Soy co-autora en los libros "Historias que laten en Choroní" y "Desvelos y Devociones: El pulso y alma de la crónica en Venezuela 2012". En Colombia he trabajado con CONNECTAS, Systema Solar, Villalón Entretenimiento Creativo y ahora formo parte del equipo de marketing de Interscope Récords en Miami, desde Bogotá.

A %d blogueros les gusta esto: