“Hay que matarlos a todos” y la polarización

Artes Escénicas, Cultura

El teatro y la necesidad de escuchar a la sociedad

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además de los momentos de conflicto que vive la sociedad venezolana, la sensibilidad está a flor de piel. El impactante título de la primera obra que escribió Haydée Faverola, Hay que matarlos a todos, ha activado ciertas alarmas entre los espectadores: a unos por lo reflexivo, a otros por el juicio de valor.

La puesta en escena de la primera actriz, en la que actúan Diana Volpe y Abilio Torres, en efecto toca temas actuales y no es casual que La Caja de Fósforos decida mantener activo su espacio de reflexión en estos tiempos tan turbulentos para Venezuela. Se trata de un montaje en el que la protagonista, la señora Blasini, decide encerrarse en su casa a raíz de la muerte de su esposo, con quien habla sola frecuentemente. La visita únicamente el muchacho del supermercado, quien le lleva las bolsas con los productos que necesita. Ambos hablan de la cotidianidad: él del barrio, de su Dolorita, en Petare; y ella de sus recuerdos de felicidad con su esposo.

Juntos dibujan un mapa de la inseguridad en Caracas, hablan del desabastecimiento, cuentan sus pericias para comer lo que les gusta, o con lo que les alcance. Zigzaguean entre la realidad y el absurdo, al mismo tiempo que Blasini pasa de la cocina a la habitación para resguardar sus pensamientos más íntimos, y su colección secreta, jugando con la escenografía muy elaborada que realizó Elvis Chaveinte.

Hace pocos días que personas que se identifican con el oficialismo intentaron desprestigiar el argumento central de la dramaturgia de Faverola. El Director de Conatel, William Castillo, fue uno de ellos. El elenco aseguró que varios de los pendones que promocionaban la obra fueron retirados y, horas más tarde, apareció un artículo en Aporrea en el que aseguran que el equipo de la obra “exhibe la matriz paranoica de la inseguridad que viven los sectores pequeño-burgueses de la ciudad”.

En definitiva, Hay que matarlos a todos ofrece un panorama de la realidad que probablemente tenga vigencia durante mucho tiempo no solo en las carteleras nacionales. Quizá sea un texto de crisis, con un argumento para revisar en cada momento difícil que parezca trascendental.

Texto publicado en la sección “Teatro al día” de http://www.vayaalteatro.com y en http://www.hoyquehay.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s