Reseña del concierto de @victormanuelle + El Gran Combo de Puerto Rico

Una noche para bailar

La noche estaba para disfrutarla. Anunciarle a Caracas que El Gran Combo de Puerto Rico cumplía 50 años en escena haciendo de las suyas era, desde el principio, invitarlos a una gran celebración que comenzó el sábado 2 de noviembre pasadas las 8:30 de la noche y que culminó casi a las cuatro de la mañana del día siguiente. Junto a ellos, estuvo un sonero boricua que de a poco va escalando posiciones en el gusto de los más exigentes salseros que no se complacen con líricas convencionales. Víctor Manuelle cantó, como no, sus más recientes éxitos compuestos por Oscarcito, que le han valido un Latin Grammy y una posterior nominación de la que todavía no se ha dado el resultado. Antes, los precedieron los venezolanos de Proyecto A, Samir Bazzi y Vito Mars, un talento nóvel del género, que pocos conocen.

Decir que el Poliedro de Caracas no se llenó con toda aquella algarabía tropical sería hacerle una injusticia al sudor impregnado en la arena y butacas. Las pocas sillas que estaban vacías, podían traducirse en bailadores que prefirieron “la olla” para dejarse llevar por el ritmo. Mientras tanto, los ex Adolescentes (por la edad, los problemas legales y una necesidad más adulta) volvieron a cantar los temas que los hicieron conocidos en los noventa. Invitaron al trompetista Luis “Perico” Ortiz y a los bailarines venezolanos de Venezuela Latin Dance y Salsa & Ashé –que luego reincidieron durante las dos presentaciones subsiguientes.

Víctor Manuelle entró sin rodeos. La cita romántica comenzó a las 11:50 pm con “Si tú me besas”, elección que sorprendió al principio por ser una de las más esperadas. Por eso, la respiración corta y suspicaz de los enamorados no tuvo mucho tiempo de asentarse en el llamado “coso de La Rinconada”. Después vinieron los éxitos de los 90: “Tengo Ganas”, “Así es la Mujer que Amo” –que dedicó a su mamá fallecida–, “Tú Volverás” y “Apiádate de Mí”, del cual dijo fue el primer tema que sonó en Venezuela, alrededor del año 1995.

Continúo a capella recordando “Pasajes del Olvido”, la canción que grabó para el Tributo a Simón Díaz que produjo Sony Music en días recientes. También agradeció a Oscarcito por haber aparecido en su camino antes de entonar la canción que le da título a su nuevo CD: Me llamaré tuyo.

“Ella lo que Quiere es Salsa” y “He Tratado” fueron los temas que siguieron. Víctor Manuelle, con su vestir informal y pasos de baile improvisados frente al paral del micrófono, hizo un alto en su música para homenajear a Héctor Lavoe: la fiesta estaba en su máximo clímax. Sonaron entonces “Periódico de Ayer”, “Calle Luna, Calle Sol”, “Piraña”, “El Cantante”, “La Murga de Panamá” y “Que Cante Mi Gente”. Antes de despedirse, destacó su talento para “sonear”: mezcló versos con la clave en el timbal para agradecer a la vida poder presentarse en Venezuela junto a “los mulatos del sabor”, El Gran Combo de Puerto Rico.

Para seguir leyendo, haz click aquí

w