Una mirada al ciclo de ópera de la @SinfonicadeCcs en el Teatro Municipal ->

Artes Escénicas, Cultura, Música Académica

Ópera venezolana para entender mejor

El Teatro Municipal de Caracas comenzó su temporada 2013 del ciclo de ópera con "Los Martirios de Colón", de Aquiles Nazoa y con música de Federico Ruiz FOTO: MAR

El Teatro Municipal de Caracas comenzó su temporada 2013 del ciclo de ópera con “Los Martirios de Colón”, de Aquiles Nazoa y con música de Federico Ruiz FOTO: MAR

Lo verdaderamente importante y maravilloso de ir al teatro en Caracas, es que el espectador no solo tiene la oportunidad de ver monólogos comerciales, sino que además aprecie el talento de agrupaciones que se preocupan por hacer buen teatro y se dedican a recuperar espacios. Así, con adjetivos y adverbios, porque la experiencia de asistir a un lugar inseguro, con poco mantenimiento y polarizado, no se hace grata sin la dedicación de un equipo que le brinde una programación valiosa al espectador.

El ciclo La ópera en el Teatro Municipal 2013 es organizado por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas junto con la Compañía de Ópera Maestro Primo Casale, Fundarte, Fundapatrimonio, el Teatro Teresa Carreño y el Instituto Italiano de Cultura. Esta temporada abrió con Los martirios de Colón, un aporte de Federico Ruiz al género lírico venezolano. Este maestro compositor se inspiró en los versos de Aquiles Nazoa para regalarle una ópera al país que tuviera que ver con ella: en idioma, vestuario, contenido y risas.

La sinopsis de Los martirios de Colón, no es más que las ocurrencias que el venezolano pudo haber tenido a la hora de contar la historia de la llegada de los españoles a América, en 1492. En la mente de los personajes que relatan los dos actos que conforman la ópera, esto solo fue un accidente geográfico lleno de incongruencias. En melodía, son un collage de géneros que van desde el estilo renacentista, hasta lo popular.

Desde que el espectador ingresa al recinto, hay un par de niños que lo reciben con un programa de mano hecho de papel periódico. Ellos están vestidos a la usanza de Cristóbal Colón y posteriormente, sus medias panty y boinas de medio lado se ven danzando en el escenario. La escenografía es simple: una pantalla que cuelga de la tramoya para proyectar los subtítulos, vestuarios completos y una carabela que entra a mitad de espectáculo para que el público sepa que, de verdad, están llegando a tierra firme. Pero, antes de comenzar, la gestión cultural: un conversatorio de los espectadores con el director de la pieza y otros integrantes del espectáculo que se dará ese día, para hacer más cercana la obra a quien va por primera vez a verla. Se aclaran dudas, se hacen preguntas y se sube el telón.

Al finalizar la función, que solo cuesta 30 bolívares en los mejores asientos, quienes no tienen dónde estacionar cerca, pueden tomar el autobús directo que los lleva de vuelta al Teatro Teresa Carreño, donde hay estacionamiento y mayor facilidad de transporte. El ciclo La ópera en el teatro municipal, estará en cartelera hasta el 9 de junio con fragmentos de las piezas más conocidas en el mundo, montadas en un formato digerible para el espectador. Billo: una revista musical, compartirá programación con Madama Butterfly y Rigoletto, por nombrar algunas. El musical latino con el lirismo proveniente de Europa, tienen cabida en el Teatro Municipal de Caracas.

Texto publicado en la sección Teatro al día de http://www.vayaalteatro.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s