Danza en la Ciudad (especial #DíaDeLaDanza) [presentaciones del 25.04 al 4.05.2013]

Artes Escénicas, Cultura, Danza, Festival

Celebración mundial

Danza contemporánea

El Día Internacional de la Danza celebra todas sus manifestaciones y géneros FOTO: CORTESÍA

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco hace más de treinta años, en 1982, para complacer una petición del Comité Internacional de la Danza que pertenece al Instituto Internacional de Teatro de la Unesco. Se escogió entonces el día 29 de abril, por ser el natalicio de Jean Georges Noverre, el creador del ballet moderno.

Desde siempre, este día ha sido el preferido para armar una programación en cada país que atienda a este medio de expresión que, al menos en Venezuela, es el sector más desatendido de la cultura. También para conmemorar este día se escoge a una personalidad de la danza en el mundo para que escriba un mensaje que luego es difundido en todo el mundo. 

Mensaje oficial Día Internacional de la Danza 2013

Por Lin Hwai-min (Taiwan, 1947)

Traducción: Arantxa Azurmendi

El Gran Prefacio del Libro de las Canciones, una antología de poemas chinos que datan del siglo X al siglo VII a.C., señala:

“Las emociones se remueven y adoptan la forma de palabras.
Si las palabras no bastan, hablamos en suspiros.
Si los suspiros no bastan, las cantamos.
Si el canto no basta, inconscientemente
Bailan nuestras manos y marcan el compás nuestros pies”.

La danza es una poderosa expresión. Habla a la tierra y al cielo. Habla de nuestra alegría, nuestro miedo, nuestros deseos. La danza habla de lo intangible y, aun así, revela el estado de la mente de las personas, y de su temperamento y carácter.

Como en muchas culturas del mundo, los nativos de Taiwan bailan en círculo.

Sus antepasados creían que los demonios quedaban fuera de éste. Con las manos entrelazadas, se transmiten calor mutuamente y se mueven en una pulsión común. La danza reúne a la gente.

Y la danza se produce en el filo de la inexistencia. Los movimientos desaparecen en cuanto se producen. La danza sólo existe en el instante. Es única. Es una metáfora de la vida misma.

En esta era digital, las imágenes de los movimientos adoptan millones de formas. Son fascinantes. Pero nunca podrán remplazar a la danza porque las imágenes no respiran. La danza es una celebración de la vida.

Vamos, apaga la televisión, desconecta el ordenador y ven a bailar. Exprésate a través de este instrumento elevado y divino que es nuestro cuerpo. Ven a bailar y reúnete con otros en una pulsante oleada. Atrapa ese precioso y pasajero instante. Ven a celebrar la vida por medio de la danza.

Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa
Gipuzkoako Dantza Profesional en Elkartea

Virtuosismo en Caracas

Es la primera vez que el Circo del Sol toma en cuenta a Venezuela dentro de sus paradas latinoamericanas FOTO: CORTESÍA

Es la primera vez que el Circo del Sol toma en cuenta a Venezuela dentro de sus paradas latinoamericanas FOTO: CORTESÍA

El Cirque Du Soleil es uno de esos proyectos artísticos que fusionan todas las disciplinas en una sola. No basta ser gimnasta. Hay que ser payaso profesional, actor profesional, bailarín profesional, acróbata profesional, mago profesional. Sobre todo esto último, porque los que admiran al Circo del Sol (en español), lo hacen con veneración de quien puede transformar el mundo exterior por dos horas. En arena, en un teatro o hasta en el cine. Esta semana lograrán dos milagros: el primero, presentarse en Venezuela pese a todos los inconvenientes sociopolíticos que viene enfrentando el país en su primer trimestre de 2013. El segundo, que esas presentaciones sean en el Poliedro de Caracas, un lugar que enajenó hasta al Miss Venezuela de su sede de tradición y que ahora vuelve a tener ánimos de tocar la puerta para volver a cantar “En una noche tan linda como esta” desde el corazón de La Rinconada. Por añadidura, este es el país que tendrá la temporada itinerante más extensa en todo el mundo. Pero, bueno, no hay otra cosa que los venezolanos sepan que ser faranduleros. Dralion y su homenaje a la acrobacia oriental con el león y el dragón, el agua, el aire, el fuego y la tierra, están listos para comenzar.

Dralion
Cirque Du Soleil
Del 25 de abril al 12 de mayo de 2013
Lugar: Poliedro de Caracas
Funciones:
Primera semana: jueves, 25 de abril, a las 7:30 pm; viernes, 26 de abril, a las 3:30 pm y 7:30 pm, sábado, 27 de abril, a las 2:00 pm y 6:00 pmy domingo, 28 de abril, a las 2:00 pm y 6:00 pm.
Segunda semana: martes, 30 de abril, a las 7:30 pm, miércoles, 01 de mayo, a las 2:00 pm y 6:00 pm, viernes, 03 de mayo, a las 3:30 pm y 7:30 pm, sábado, 04 de mayo, a las 2:00 pm y 6:00 pm, y domingo, 05 de mayo, a las 2:00 pm y 6:00 pm.
Tercera semana: jueves, 09 de mayo, a las 3:30 pm y 7:30 pm, viernes, 10 de mayo, a las 3:30 pm y 7:30 pm, sábado, 11 de mayo, a las 2:00 pm y 6:00 pm, y domingo, 12 de mayo, a las 2:00 pm y 6:00 pm.
Costo: desde 595 y hasta 5950 bolívares.
Información: www.tuticket.com y  http://www.emporiogroup.com/cirquedusoleil/

Pasadizo de movimiento

Ana Chin-A-Loy presentará el performance Vacío, aunque todavía no se conoce ni el horario ni el lugar exacto FOTO: EMILIO MÉNDEZ

Ana Chin-A-Loy presentará el performance Vacío, aunque todavía no se conoce ni el horario ni el lugar exacto FOTO: EMILIO MÉNDEZ

La ya tradicional Ruta Nocturna, que comprende un paseo por los museos de Bellas Artes que permanecen abiertos hasta media noche, viene con danza. Este viernes se reunirán agrupaciones y solistas de todos los géneros frente al Museo de Arte Contemporáneo, Bellas Artes, de Ciencias, Galería de Arte Nacional, Corredor Artístico de Bellas Artes, Plaza Armando Reverón, Unearte, Plaza Los Museos, Eje del Buen Vivir, Plaza Vicente Emilio Sojo y el Teatro Teresa Carreño. Para el miércoles 24 de abril en la noche, los organizadores aún no tenían la grilla de programación confirmada para este evento.

La Ruta Nocturna viene danzando
Lugar: Bellas Artes
Hora: de 6:00 pm a 12:00 am
Entrada libre
Información: @RutaMuseos en Twitter
 

Cuerpos en el Centro

Rommel Nieves de 100% Impro es uno de los invitados a esta gala de danza FOTO: FABIÁN CAMBERO

Rommel Nieves de 100% Impro es uno de los invitados a esta gala de danza FOTO: FABIÁN CAMBERO

Para celebrar el Día Internacional de la Danza 2013 en todos los géneros, se presentarán Mudanza, Escuela de Ballet y Música Freddy Reyna, Fundación Joropiando, Danza La Nueva Dimensión, Fusión Habanera, Imagen Latina, Empodérate, Speedy Angels, 100% Impro y Caracas Roja Laboratorio.

Día Internacional de la Danza 2013
29 de abril de 2013
Lugar: Plaza Diego Ibarra
Hora: a partir de las 6:00 pm.
Entrada libre.
Información: @ccspuroteatro en Twitter y Fundarte en Facebook
 

Movimientos académicos

Mudanza es uno de los colectivos invitados a esta fiesta de la danza dentro de la Universidad Católica Andrés Bello FOTO: CORTESÍA

Mudanza es uno de los colectivos invitados a esta fiesta de la danza dentro de la Universidad Católica Andrés Bello FOTO: CORTESÍA

Comienza el II Festival de Danza de la Universidad Católica Andrés Bello en el marco del Día Internacional de la Danza. Ahí participarán las agrupaciones internas de esa casa de estudios en los estilos: aérea, danza contemporánea, urbana, tradicional, árabe y tango. Además, contarán con la participación de 22 compañías invitadas que podrán refrescar las tardes de los estudiantes con las presentaciones en uno de los edificios de salones y oficinas.

II Festival de Danza UCAB
Cultura UCAB
Del 29 de abril al 3 de mayo de 2013
Lunes: Tango Universitario, Psicochicas, Limbo Kreativo, Danza UCAB y Raíces Danza.
Martes: Grupo Folklórico de la UEN Caricuao, acrobacia aérea en telas, Tango Caracas
Jueves: JKP Dance School, UM Gramo, Colectivo Cultural Amaká, Mudanza, Sieteocho Danza Contemporánea, Taller de Danza de Caracas
Viernes: Colectivo Camp, Fundación Cultural Contraseña, Samsara, Bénet Yamila, Pisorrojo y Escuela de Danza de Caracas
Lugar: planta baja del edificio Cincuentenario, Universidad Católica Andrés Bello (campus Montalbán)
Funciones: de lunes a viernes, de 12:00 pm a 5:00 pm.
Entrada libre
 
 
 
 

Sin ataduras

La clave de la permanencia en una disciplina artística es esa misma, la constancia, el entrenamiento y las ganas FOTO: CORTESÍA

La clave de la permanencia en una disciplina artística es esa misma, la constancia, el entrenamiento y las ganas FOTO: CORTESÍA

Esta semana, los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (campus Montalbán) y los vecinos podrán formar parte de una inducción abierta para pertenecer al cuerpo de baile de Danza UCAB. Los horarios de ensayo, para los que quieran quedarse entrenando, son los viernes a las 10:00 am y los sábados a las 9:00 am.

Inducción abierta
Danza UCAB
Lugar: salón Galerías, Centro Loyola, piso 1, Universidad Católica Andrés Bello
Horario: viernes 26 de abril, a las 10:00 am.
Información: teléfono (0212) 407-4563 y coordinacióncultural.ucab@gmail.com
 

Con el ímpetu a prueba

Destiny fue uno de los grupos independientes que se presentó el año pasado en la categoría Jazz Juvenil FOTO: CORTESÍA ÍMPETU PRODUCCIONES

Destiny fue uno de los grupos independientes que se presentó el año pasado en la categoría Jazz Juvenil FOTO: CORTESÍA ÍMPETU PRODUCCIONES

Este fin de semana es la gran final de Desafío al movimiento, la competencia de baile más importante en los géneros líricos y urbanos, que este año celebra su novena edición. Ahí se darán cita 70 agrupaciones de Caracas, entre colegios, academias e independientes, junto con los clasificados en las eliminatorias realizadas previamente en Mérida, Maracaibo, Puerto La Cruz y Valencia. Cada uno de los participantes, se dividirá de acuerdo a su edad, en las categorías Junior, Senior y Adulto.

Gran final Desafío al Movimiento
27 y 28 de abril de 2013
Lugar: Concha Acústica de Bello Monte
Competencia: sábado y domingo, a partir de las 2:00 pm.
Entrada: 140 bolívares cada día.
Información: www.impetu.com.ve y @GrupoIMPETU en Twitter.

Pasos entre páginas

Rafael Nieves e Hilse León son los directores de esta agrupación FOTO: CORTESÍA

Rafael Nieves e Hilse León son los directores de Caracas Roja Laboratorio FOTO: CORTESÍA

El Festival de la Lectura de Chacao cada año se consolida más como un espacio cultural donde se intentan practicar los valores ciudadanos en una ciudad tan caótica como Caracas. Además de bautizos de libros, presentaciones con autores, encuentros de talla internacional y tertulias, también habrá espacio para algunas pinceladas de música, cine y danza.

V Festival de la Lectura de Chacao
Del 26 de abril al 5 de mayo de 2013
Entrada libre
Información: http://www.culturachacao.org
 
Caracas Roja Laboratorio
Función: domingo, 28 de abril, a las 5:00 pm.
 
Colectivo Camp
Función: sábado, 4 de mayo, a las 5:00 pm
 
Realización: Marcy Alejandra Rangel (@MarcyAlejandra)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s