Sobre Mujeres, obra de La Quimera de Plástico que se presentó en el FITCaracas 2013

Las mujeres de los retos son las del siglo XXI (y las de Darío Fo)

La Quimera de Plástico es una agrupación española con sede en Valladolid que se presentó en el marco del Festival Internacional de Teatro de Caracas, en un reducto cultural aislado de la ciudad: el Teatro César Rengifo de Petare

La Quimera de Plástico es una agrupación que tiene 30 años de trayectoria FOTO: CORTESÍA
La Quimera de Plástico es una agrupación que tiene 30 años de trayectoria FOTO: CORTESÍA

Darío Fo escribió sobre las injusticias sociales y el poder en Italia, pero también sobre las mujeres en los años setenta, junto a Franca Rame, quien fuera su esposa. Mujeres es una fusión de los monólogos Una mujer sola y El despertar, dos de los textos de estos autores que utilizó el grupo español La Quimera de Plástico para definir el rol de la mujer en la actualidad. En Caracas hubo dos funciones de este montaje, protagonizado por la actriz Salma Sorhegui y dirigido por Tomás Martín.

En ambas actuaciones, la puesta en escena es totalmente plana. Se utilizan una mesa de planchar, una plancha y algunas prendas de ropa que van dejándose detrás de un par de sábanas color crema amarradas como tendedero; en la segunda escena, la actriz utiliza una cama matrimonial y un bebé invisible. Se combinan la utilización de elementos reales –como la presencia de un esposo que nunca se despierta, pero del cual el público observa su mano trigueña y un reloj– con otros que no están presentes en la sala pero que, con ayuda de la imaginación, la actriz describe muy bien. Lo mismo pasa con la luz general, que no varía durante el montaje. El acento extranjero de Sorhegui se disimula entre la buena dicción y la lentitud con la que se pronuncia cada palabra, pero no varía en colores, en importancia. Sin embargo la expresión de la mujer cuando habla de su esposo y los abusos por los que pasa cada día se ven reflejados en el movimiento de sus piernas, de los brazos amplios, en la dureza de las facciones apropiadas para cada emoción.

De hecho, la tragicomedia habla de dos mujeres distintas, pero el público las percibe como una sola. A pesar de que son dos situaciones diferentes –en la primera se desarrolla la historia de una mujer que es víctima de la violencia de género y en la segunda una que es trabajadora y esposa a la vez que mamá– lo que plantean esos personajes, entre risas del público, es un conflicto serio. El rol de la mujer en el siglo XXI no ha alcanzado la dignidad que otrora soñaba Darío Fo. La vigencia sigue siendo la misma: el abuso en vivo a la que también se le suman otros tipos de bulliyng y otras razones que impiden la autorrealización, uno de los escalafones más importantes de la pirámide de Maslow. Sin embargo, las mujeres de este tiempo son un híbrido, porque a pesar de esto han demostrado que son de las que se comprometen a desempeñar diferentes roles (y a desempeñarlos bien) y de las que se imponen una cantidad de metas, sin importarles los obstáculos que tengan que sortear en el camino. De esas mujeres se hizo eco el Teatro César Rengifo de Petare cuando el público salió del recinto y se empapó, de nuevo, de realidad.

 Texto publicado en la sección Teatro al día de http://www.vayaalteatro.com

Anuncios

2 comentarios sobre “Sobre Mujeres, obra de La Quimera de Plástico que se presentó en el FITCaracas 2013

  1. Estimada Marcy,solamente puntualizar que las actuaciones que ofrecimos en Caracas fueron tres en el Cesar Rengifo ,en el marco del Festival Internacional ,días 29,30 Y 31 .. Ademas realizamos otras dos en UNEARTE en la programación SOMOS MAS ( encuentro de creadoras latinoamericanas) los días 16 y 17.Gracias por tu interés en nuestro trabajo.
    Saludos.
    La Quimera de Plastico

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s