Mi reseña sobre El Botiquín del Centro, obra que se presenta en el @TSMCaracas. ¡Recomendada!

La última copa

Las protagonistas de la noche en el bar serán Claudia Nieto y Verónica Arellano FOTO: CORTESÍA

En El Botiquín del Centro hay telones de escarcha, trajes con marabú y copas de vino. Hay micrófonos para cantar boleros y una pista de baile para el despecho. Hay señores mayores de edad sentados con sus bastones a un lado, quienes tararean las canciones que entonan los que llevan toda la noche recordando a su amor. Están también los invitados especiales, esos que hacen del bar un lugar perfecto para las ensoñaciones. Hay monólogos de despedida, historias de amor, cante flamenco, baile colectivo y juegos con el público. El Botiquín del Centro permite que las historias de amor de los jóvenes se consoliden mientras los ancianos recuerdan, y que la rocola suene con los éxitos que Alfredito Sadel cantaba en su época dorada.

Como muchas de las puestas en escena que están actualmente en cartelera, esta obra de teatro permite que los asistentes ingresen a la sala de teatro con una copa de vino. Se brinda a cada rato por el amor, por el dolor, por los que vendrán, pero sobre todo brindan por última vez por el que acaba de pasar. Así son los monólogos de “El Peligro” y de la otra mujer, a la que toda la vida la han hecho esperar.

Este es un texto de Rubén León, que co-dirige con Verónica Arellano y que se presenta como la primera propuesta del año en el Teatro San Martín de Caracas. Es un remontaje que protagonizan Claudia Nieto y Arellano, las clientes fijas del bar, con la participación de Valentina Cabrera y Jean Manuel Pérez y los músicos José Ignacio Valera y Román Urrutia, quienes tocan en vivo al calor de la noche. Esta obra de teatro dura un poco más de una hora y se hace súper ligera entre los presentes. Ellos dicen que todos los estadios del amor son pasajeros, menos el despecho. Ese, según estos entendidos, se tiene que vivir “bien vivido”. Hay pocos botiquines en Caracas a los que vale la pena ir. Este es uno de ellos.

Texto publicado en la sección Teatro al día, de la http://www.vayaalteatro.com