Una lectura sobre el libro Zhandra Rodríguez: Premios Nacionales de Cultura, Danza

Cultura, Danza, Libros

Ballet con tinte

Zhandra Rodríguez con su brillo indisoluble FOTO: CORTESÍA

Mi único encuentro personal con Zhandra Rodríguez ha sido una negación. En esa época de estudiante en la que la tesis prevalece ante cualquier otro asunto, llamarla para que me concediera una entrevista fue un desencuentro con su carácter indomable. Me tocó entonces la tarea de conocerla por referencia, por reseñas de prensa y por otras entrevistas. Meses después, me topé en el Festival de la Lectura de Chacao con un libro editado por El Perro y la Rana en 2010, que lleva su nombre y es parte de la Colección de Premios Nacionales, serie Danza. La historia de la bailarina venezolana con mayor proyección internacional, 30 años de trabajo en su Ballet Nuevo Mundo de Caracas y con el recorte de los párrafos de crítica de las más importantes publicaciones a nivel mundial, solo costó un bolívar. De los nuevos.

Después de dos años con el librito de 95 páginas llevando polvo, decidí leerlo en una mañana. En nuestra ciudad, apenas comienza el año ­–20 días después. Desde mi ventana, víctima de todos los ruidos de la autopista Francisco Fajardo, es ahora cuando se comienzan a ver colas en horas pico y las cornetas suenan a rabiar. Todo va volviendo a su cauce. Las salas de teatro tímidamente subieron el telón este fin de semana que pasó y, para el 31 de enero, se espera que las carteleras estén llenas. Sin embargo, la danza no arranca. Este año, dicen los trabajadores de Unearte, que uno puede pasar a finales de febrero “si a caso” para ver cuáles son los montajes de marzo, que es cuando en realidad se estrena la nueva programación. No basta diciembre, hay que esperar hasta después de carnavales.

Por eso, en mi labor semanal de ver danza, lo que hice esta vez fue leerla. Y descubrí a una mujer de una profunda convicción, que fue innovadora siempre, en todos los sentidos. Ejemplo de eso es que haya convivido por 14 años con Pierre Maughan, el que había sido esposo de su profesora Irma Contreras en la Academia Interamericana de Ballet y se haya operado los senos por estética en los años 70, para que dejaran de tildarla “mitad hembra-mitad macho”, durante sus apariciones en los ballets de Alemania y Hamburgo.

Hay dos elementos esenciales a la hora de objetar esta edición. La primera es la posición de la periodista que escribe en primera persona, desde la confianza y la admiración. Hay una cantidad de adjetivos que Teresa Alvarenga, fundadora del Centro de Documentación e Investigación de la Danza, Trayectodanza, utiliza sin discriminación. En esta disciplina, donde no hay demasiadas referencias bibliográficas, lo más importante es escribir desde la objetividad. Y que aparezca un capítulo exclusivamente dedicado al “Proyecto Bolivariano”, a la par de los logros internacionales de Rodríguez y su historia como primera figura del arte en Venezuela, hacen que el hilo conductor se pierda y que el final de la historia sea como un pedazo de realidad que no ha terminado de cuajar, pero que tiene que estar escrito en papel, para que los portadores de las tres mil copias del libro, puedan creerse que de verdad ha dado resultados concretos. Para nadie es secreto que Zhandra Rodríguez tuvo que cancelar dos veces la temporada 2012 de su compañía en el Teatro Teresa Carreño. Y que el Programa Integral de Danza para las Escuelas Bolivarianas no ha funcionado cabalmente. Pero el tinte político es un dogma de fe. La sonrisa de pas de deux se mezcla entre la nostalgia del escenario y el suéter rojo.

Texto publicado en la columna Impromptu del diario 2001, el martes 22 de enero de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s