Mi balance 2012 de la danza contemporánea en Caracas, publicado en @2001OnLine

Más forma(to)s para la danza

La danza contemporánea en la Caracas de 2012 fue un escenario móvil. Sus logros, más allá de la calidad y la claridad en los contenidos que se presentaron, estuvo enfocada en llevar este arte a un público variado, diverso y plural.

El documental Pina, de Wim Wenders, utiliza de fondo musical una tonada de Simón Díaz FOTO: CORTESÍA
El documental Pina, de Wim Wenders, utiliza de fondo musical una tonada de Simón Díaz FOTO: CORTESÍA

El año abrió con una noticia internacional: la proyección del documental “Pina”, de Wim Wenders, en el marco del Festival Internacional de Teatro de Caracas. La nominación a los Bafta, Oscar y el Premio del Cine Europeo al Mejor Documental, no fueron suficientes. Los 89 mil espectadores que convirtieron a esta cinta en el documental más visto del país, admiraron no solo los testimonios de los bailarines de la compañía de una de las pioneras de la danza moderna, sino que además se adentraron en una experiencia sensorial en 3D que les hizo experimentar las coreografías situacionales de la alemana.

Aktion Kolectiva está dirigido por Julie Barnsley, investigadora que imparte clases en Unearte FOTO: CORTESÍA
Aktion Kolectiva está dirigido por Julie Barnsley, investigadora que imparte clases en Unearte FOTO: CORTESÍA

Luego de casi dos años de espera por una sala de teatro que acogiera a más de 10 bailarines + escenografía y proyecciones, Julie Barnsley y su compañía Aktion Kolectiva presentaron “El vuelo” en el Teatro de Chacao. Esta fue una temporada histórica para la disciplina en el país. Desde hacía más de una década no se presentaba un espectáculo en un ente cultural en el que se percibieran beneficios económicos por taquilla, con un aforo de más de 500 butacas y funciones a sala llena.

UM Gramo es una compañía de danza contemporánea itinerante, conformada por Pedro Alcalá y Alexana Jiménez
UM Gramo es una compañía de danza contemporánea itinerante, conformada por Pedro Alcalá y Alexana Jiménez

El Festival de Nueva Danza, sin duda, fue uno de los más interesantes aportes a la escena de la danza contemporánea caraqueña. Durante siete semanas el investigador y Premio Nacional de Danza 2010-2012, Carlos Paolillo, llevó al escenario del Espacio Plural en el Trasnocho Cultural un compilado de trabajos de los principales representantes del momento y que dan muestra de las compañías que han tenido éxito desde los años 80 hasta nuestros días. Sieteocho, Plan Cero, Espacio Alterno, Um. Gramo, Neodanza, Dramo y un par de recién egresados de Unearte se dieron cita en otro momento histórico: la primera vez, también en décadas, que la danza contemporánea es patrocinada por la empresa privada y que un teatro comercial del este de Caracas apoya un encuentro de creadores que no fuera necesariamente rentable.

La soberbia fue una pieza coreografiada por Armando Díaz FOTO: VÍCTOR ALEXANDRE
La soberbia fue una pieza coreografiada por Armando Díaz FOTO: VÍCTOR ALEXANDRE

Los “Siete pecados capitales” fue la mayor producción (por no decir la única) de la Fundación Compañía Nacional de Danza, desde entonces llamada Centro. Siete coreógrafos, cada uno con su manera de ver la creación y fomentar discusiones en torno al proceso creativo, confiaron en esos bailarines sus ideas. Fueron tres funciones en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. Las 2500 butacas no se llenaron, pero al menos las tres cuartas partes de cada día.

En Azul y no tan rosa, la coreógrafa es interpretada por Hilda Abrahamz, quien hace las veces de un transexual FOTO: CORTESÍA
En Azul y no tan rosa, la coreógrafa es interpretada por Hilda Abrahamz, quien hace las veces de un transexual FOTO: CORTESÍA

El 2012 se despidió con más cine. “Azul y no tan rosa”, una de las películas venezolanas más taquilleras del momento y con una apuesta a la aceptación de la diversidad cultural y sexual, comienza con una secuencia de seis bailarines del Centro Nacional de Danza que están ensayando una pieza (montada por Angélica Escalona) en topless, en las instalaciones del Teatro Municipal de Caracas. Las tomas muestran pasión, virtuosismo y la reacción de plena concentración de los espectadores por entender qué quieren decir los movimientos de los bailarines, hasta entonces desconocidos. Pareciera que esta es una disciplina en ascenso.

Texto publicado en la columna Impromptu del diario 2001, el martes 09 de enero de 2013

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