Una notica sobre los intercolegiales de gaitas

GaitaShows

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Una fan enamorada”, de Servando y Florentino; “Yo te quiero”, de Omar Acedo y hasta el “Gangnam Style” son algunas de las canciones que forman parte de los intercolegiales de gaitas. Ya no se trata de un mero espectáculo navideño, sino de toda una industria que se ha creado en torno a los –aproximadamente- 30 colegios que participan cada año en los diferentes festivales que se realizan desde los primeros días de noviembre. Caramelos de Cianuro, Víctor Muñoz, Rawayana, Los Mesoneros y el DJ Oscar Leal forman parte de los artistas más solicitados en esos escenarios. La fiesta viene con cantantes de moda incluidos.

Los festivales. El Intercolegial de Gaitas del CCCT, que celebra este sábado su 11va. edición, y Operación Furruco, que se realiza cada año en la sede de El Nacional, son dos de los toques más emblemáticos. El segundo es producto de un reality show gaitero que se transmite por FM Center. En este renglón también están el intercolegial Los Arcos y el gran festejo que se arma en el colegio San Ignacio de Loyola, con casi ocho mil personas. En total, se llevan a cabo alrededor de 30 festivales de gaitas anuales, entre noviembre y diciembre, incluyendo bazares en los colegios, toques internos, presentaciones en centros comerciales y teatros, además de algunos en las afueras de Caracas como el del Club Puerto Azul que es a la orilla de la playa.

Entre el baile y la tambora. No es secreto que el común denominador de las chicas populares de los colegios del este de Caracas es que pertenecen justamente al grupo de gaitas de casa de estudios. Mallas de colores, cintas, backing, máscaras, mechudos y todo aquello que pueda llamar la atención de los jurados es empleado para ganar. Ensayan desde marzo para que sus movimientos sean pulidos por los coreógrafos que contratan. Audrey Lemoine, de Passus Estudio; Daniel Solórzano, de Ímpetu Producciones; Rigoberto Hernández, de Musa y Brian Urea, de Venevisión, han realizado más de un montaje de este tipo. La temática, las canciones, los músicos, el vestuario y, por supuesto, los pasos, son los elementos esenciales que hacen de cualquier baile una buena propuesta.

Este año, la presentación del colegio Caniguá (con coreografía de Mariel Höttel) es una de las que más destaca. Está inspirada en las aves y por eso las bailarinas visten de tonos azules y morados, con plumas y telas que las asemejan. La banda toca temas como “Pavo Real”, de El Puma; la salsa “Sun sun babae”; “Casta Paloma”, uno de nuestros aguinaldos tradicionales; “Pajarito Bola”, en gaita, y “Hasta que salga el sol”, de Don Omar, entre muchas otras. Muchos éxitos en una licuadora. Son 18 minutos de popurrí, con intermedio incluido. Hasta la fecha, llevan 84 puntos según el ranking gaitero de Chacucuchacu.com, una red social que arropa a toda la movida gaitera intercolegial desde este año y que sirve de registro para este target. Les siguen el colegio Cristo Rey de Altamira con 67 puntos y el San Ignacio de Loyola con 50. Las “Gaitashows” parecieran imparables. Al menos por ahora.

Texto publicado en el diario 2001, el martes 27 de noviembre de 2012

Anuncios

2 comentarios sobre “Una notica sobre los intercolegiales de gaitas

  1. El espectáculo de las chicas del colegio Canigua es sencillamente espectacular, nos divierten, nos hacen bailar y cantar porque es muy alegre, colorido y de alta calidad.
    La coreografía es bellisima, muy exigente pero para estas niñas nada es imposible.
    Que sigan sus éxitos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s