Mi reseña sobre #EntreMundos, de @SiudyGarrido y @PabloCroce. Mañana publicada en @2001OnLine

Flamenco posmodernista

Entre Mundos
Esta es la tercera temporada de “Entre Mundos” en Caracas. El escenario de este año fue el Teatro Teresa Carreño FOTO: CORTESÍA

Las bailaoras flamencas no se le antojan elegantes a la imaginación. Ni rubias, ni con cuerpos esculturales. Mucho menos con trajes dignos de una pasarela. Pero cuando uno ve a Siudy Garrido en un escenario se barren todos los estereotipos.

En el año 2007, Entre Mundos ya era un espectáculo maravilloso. Durante 2009 incluyeron a Joaquín Gómez “El Duende”, quien vino desde España a cantar en vivo durante las funciones. Pero en 2012, el vestuario se volvió mucho más moderno, más brillante, y el Teatro Teresa Carreño volvió a tener la dignidad de otrora con las tres presentaciones de este espectáculo. Pablo Croce, el director de los videos ganadores del Grammy, hizo que el papel de Roberto Castillo se tornara más juguetón y para un público más infantil, cosa que pareciera –de a ratos– restarle seriedad al asunto. Jesús Orta, el coreógrafo del mundo urbano, pasó a ser uno de los bailarines del elenco, permitiendo que el colombiano-americano Brian Abadía fuera el protagonista. Adolfo Herrera adoptó un personaje propio desde la percusión, José Luis Rodríguez y Manuel Gago reforzaron las cuerdas andaluzas y las bailaoras incluyeron en sus números unas flechas cazadoras para amarrar a los nuevos conquistadores.

Lo más loable del musical es que, desde el flamenco, se logre contar una historia moderna, sin decir palabra alguna. Son dos naturalezas distintas que se unen a raíz de la llegada de unos bailarines urbanos a un mundo tradicional de mujeres que le rinden culto a la libertad y en donde una especie de ángel, de pájaro libre, es la líder del grupo. Hay una historia romántica en medio y eso provoca el caos. Hay competencia de estilos, de temas musicales, de modos de vivir. Esas “batallas” son las que recrean los mejores momentos del show. Pero pronto todos tendrán que entender que pueden convivir y fusionar sus maneras de manejarse en su zona de confort. “Entre mundos / busco un rumbo” dice el soundtrack final. El hip hop, la percusión teatral y tradicional, la guitarra y el cante flamenco y las bailaoras sobre un tablao logran borrar las barreras y presentar un nuevo concepto al público, que se deja sorprender en cada coreografía.

“Entre Mundos” se presentó en 50 funciones Off-Broadway y ha girado por Miami y Curazao. En 2013 está previsto que viajen a Toronto, Bogotá y Acapulco, para seguir uniendo culturas.

Texto publicado en el diario 2001, el martes 06 de noviembre de 2012, y la sección Teatro al día de http://www.VayaAlTeatro.com