Mi reflexión de hoy acerca del festival de @nueva_danza publicado en @2001OnLine

Nueva danza comercial

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si colocamos en una balanza todas las noticias de danza que han surgido a lo largo del año, considero que el Festival de Nueva Danza es una de las que tiene más peso. Sin duda, después del estreno del documental “Pina” de Win Wenders en el Festival Internacional de Teatro de Caracas, el espectáculo “7 Pecados Capitales” de la Fundación Compañía Nacional de Danza que está por estrenarse y la presentación de “El vuelo” de Julie Barnsley y su Aktion Kolectiva en el Teatro de Chacao, esto es lo más novedoso de 2012. Porque además es un esfuerzo que parte de la Fundación Jóvenes Coreógrafos que dirige Carlos Paolillo, un hacedor incansable de la danza en Venezuela (Premio Nacional de Danza 2010-2012), y que reúne por primera vez en mucho tiempo el patrocinio de la empresa privada en un teatro comercial y concurrido como el Trasnocho Cultural.

Los amantes de la danza podrán ver todos los jueves una presentación, por siete semanas. Lo único es que precisamente esos “amantes” ya habrán visto todos los espectáculos, porque no hay ningún estreno. Neodanza y Espacio Alterno (como representantes de las agrupaciones que tuvieron éxito en los años 80), Dramo y Plan Cero (de los 90), Sieteocho y Um. Gramo (que comenzaron su trayectoria en los 2000) y las morochas María Irene y María Gabriela Bracamonte, recién egresadas de Unearte, quienes interpretarán una coreografía del también nóvel coreógrafo Léster Arias llamada como ellas, “María”.

Los festivales de danza en Venezuela cada vez son menos en cantidad y en apertura, por lo que esta es una buena noticia no solo como festival, sino como encuentro de realizadores que ven en la Nueva Danza su camino para la creación. Sin embargo, esta apertura que está teniendo el Trasnocho Cultural con su público, debería ayudar a que los venezolanos entendamos mejor de qué se nos habla cuando vemos Nueva Danza. Que sepamos que no es lo mismo que un ballet, ni jazz style, ni danza tradicional: ¿qué es la Nueva Danza? ¿Cómo entenderla? ¿Qué buscan sus creadores?

Esta pudiera ser una oportunidad no solo para disfrutar, sino para educar y captar nuevas audiencias. Ojalá en un futuro cercano no solo Unearte, la Casa del Artista y la Plaza Los Palos Grandes presenten danza regularmente. Que sean cada vez más los teatros comerciales que tengan esta apertura, que abran convocatorias y que tengan un público cautivo.

Texto publicado en el diario 2001, el martes 16 de octubre de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s