Mi reseña sobre #AmorEnPapel, obra presentada en @El_FoCo en septiembre. ¡Me cuentan qué tal!

Cartas de amor mexicanas

Si estuviera caminando por Las Mercedes, en Caracas, y me topara con una casita que funciona como teatro, dijera que es un esfuerzo sobrehumano el que hicieron sus dueños para convertir las habitaciones en líneas de butacas de terciopelo, la sala principal en el escenario y el jardín interior trasero en el cafetín, camerino y baños. Pero la verdad es que caminando por Roma, una colonia mexicana de gente acomodada, encuentro en el Centro Cultural El Foco una necesidad de hacer más teatro del que ya hay en ese país y de competir, bajo sus propios riesgos, con la avalancha cultural que existe en el DF.

Amor en papel fue un flechazo. Una obra conmovedora hasta los tuétanos. Una oportunidad de creer en que la literatura es más fuerte que la realidad en tanto que nos refleja los imposibles en escena. Lo que no queremos ver, lo que está ahí porque lo actuamos de esa manera, pero que no nos atrevemos a aceptar. Es la resignación y la esperanza al mismo tiempo.

Esta es una pieza adaptada por Marbella Avilez y protagonizada por ella misma junto con Miguel Dávalos. La dirección de Alejandro Faugier dispone un montón de hojas de papel en el suelo y una mesa en la que los personajes, Mariana y Tony, se sientan frente a frente, aunque cada uno esté en su dimensión. Ahí empiezan a dibujar sus preocupaciones, a contarse sus angustias de niños y a crecer. Solo a través de cartas. Pasan las épocas hippie, la disco, la rock. Se van adaptando a sus nuevas edades, a ya no estudiar juntos, a la formalidad de tener que pedirles permiso a sus padres para ir juntos a un baile de secundaria. Cambian los gustos, sus caracteres se hacen más fuertes. Sienten celos, pero no se dan cuenta. No les gusta que salgan con otras personas, que viajen y estén lejos, que se tarden en contestar.

Como a Mariana no le gusta contestar con cartas, hace dibujos. Sueña con que todo el mundo vea su arte. Y lo logra, a cambio de muchas sonrisas. Tiene dos hijas que no la quieren, tiene un hombre que se convierte más en un error que en felicidad. Llora a la luz del alcohol y el cigarrillo. Todo mientras Tony hace su vida de ejemplar político.

Juntos descubren que las cartas se les hacen pequeñas a sus ganas de verse y de tenerse. Que el morbo de la relación escondida –y a distancia– los hechiza. Que el tiempo ha pasado y que ya no son los niños de 1952 que, a los siete años, comenzaron a conocer sus maneras gráficas y físicas. El tiempo los engaña, cómo no. Y también el personaje que crearon a través de esas epístolas. Ahora, quienes quedan frente a frente, son dos seres humanos que han forjado vidas muy distintas separadas del otro, aun cuando la aprobación final, el confidente de siempre, sean ellos mismos sin que más nadie lo sepa.

Los permisos a las salidas de adolescentes cambiaron a condolencias por familiares que fueron desapareciendo a medida que pasaba la vida. Incluso, al final de la historia, Amor en papel se convierte en una confesión definitiva del amor verdadero a pesar de la distancia. Es la prueba de que aquella famosa frase de “hasta que la muerte nos separe”, puede cumplirse al pie de la letra sin necesidad de religiones que lo determinen.

Volver a la realidad, lágrimas en el rostro, fue darme cuenta de que Amor en papel es una obra de alta factura, hecha con muy bajo presupuesto, vista en un lunes laboral cualquiera. De camino al Metro, mientras me sentía una Mariana –o un Tony–, pensaba que ojalá todos los lunes en mi país fueran así: grandes obras de teatro en lugares alternativos con entradas económicas, que pudiera descubrir solo con caminar por una urbanización de gente acomodada en mi Caracas.

Texto publicado en la sección “Teatro al día” de http://www.vayaalteatro.com