Mi reseña sobre #Chantaje, la obra que @TeatroUCAB presentó hasta hoy

El Chantaje no duró para siempre

Putas. Prostitutas. Mujeres de la mala vida. Féminas que venden su cuerpo.

También se les dice rameras, fulanas, zorras, meretrices, cortesanas, busconas y otros sinónimos que ofrecen los diccionarios. Para Teatro UCAB, este es el oficio más antiguo del mundo y por eso le rinden un homenaje con la presentación de la segunda temporada de Chantaje, una pieza de Miguel Ángel Asturias en adaptación de José Rafael Briceño para esta agrupación.

Carola es una de estas chicas que hace chantajes y es víctima de ellos. Vive entre las faldas cortas y las medias panty. Le gustan las plumas, las sedas y los cigarrillos. Se viste de los años 50, a propósito de la moda de su época (aunque de a ratos se mezcle con otras más, también del pasado). Y comparte un secreto por un accidente de tránsito, una casa con un “nuevo rico” y un secreto por un brillante asegurado en libras esterlinas. Sin embargo, el chantaje no dura para siempre. Se descubre la verdad y la vida de Carola cambia para siempre.

Chantaje aprovecha la oportunidad para generar reflexiones políticas a partir de chistes relacionados con la campaña electoral (hasta hoy vigente para las presidenciales del 7 de octubre de 2012).  Deja clara su postura –que es la de la mayoría de los estudiantes de la universidad, si no todos– con un montaje que vive en tiempos de autoritarismo, militarismo, chanchullos y amiguismo en las cúpulas de poder.

Desde hace un par de años, Teatro UCAB propone trabajos con más de veinte estudiantes universitarios en escena. Decidió, además, que tendrían más colorido en sus vestuarios y escenografías vanguardistas de Mondrian, elementos de baile, música y canto. Que fuera un todo integral-escénico. Y eso ha tenido como resultado un público distinto, más participativo y con todas las funciones llenas.

La dirección de Ana O’Callaghan, compartida con Nicolás Barreto, sale a relucir sobre todo en la elección del casting. Todos los estudiantes-actores brillan en sus papeles, se adecúan a sus nuevos caracteres, se creen la época que viven y la asemejan con los tiempos que están por venir. Un nuevo ciclo en la historia de Venezuela, gane quien gane las elecciones de los próximos días.

Texto publicado en la sección “Teatro al día” de http://www.VayaAlTeatro.com

Un comentario en “Mi reseña sobre #Chantaje, la obra que @TeatroUCAB presentó hasta hoy