Mi reseña sobre el Ballet Folklórico de México Amalia Hernández (cc. @BalletAmalia)

Se hace turismo al danzar

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El Ballet Folklórico de México Amalia Hernández tiene 60 años presentando 40 versiones de un espectáculo que está conformado por fracciones de 76 bailes regionales. Desde 1952, la bailarina y coreógrafa que da nombre a la compañía, se preocupó por rescatar las tradiciones dancísticas de este país americano para proyectarlo a todo el mundo, con funciones que exhiben la belleza del universo del movimiento desde las culturas precolombinas, las influencias españolas en la época del virreinato y hasta la fuerza popular de los tiempos revolucionarios.

Con este currículo, y las más de 400 preseas que han ganado a lo largo de su carrera artística, el Ballet Folklórico de México se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas en materia escénica de la capital norteamericana.

El show se presenta semanalmente en dos emblemas del DF: el Palacio de Bellas Artes y el Castillo de Chapultepec. Más allá de la calidad dancística de la función, lo que reina en un buen espectáculo –una vez más- es la producción. Vestuarios impecables e imponentes, luces perfectamente coordinadas, serpentinas para animar al público y zanqueros con los rostros tradicionales de los viejitos, el diablo y La Llorona, es de lo más llamativo. Eso sin olvidar el coro y los músicos en vivo, las charreadas (el baile con la cuerda de vaquero) y la fiesta en Jalisco, con los mariachis que cortejan a sus damas a través del baile.

Venezolanos y mexicanos somos mestizos, cálidos en nuestro carácter y nuestras ciudades principales padecen de inseguridad y tráfico. Pero México ha saltado muy adelante convirtiendo su cultura en turismo. En nuestras celebraciones no faltan los mariachis, hay comida mexicana en las ferias de los centros comerciales y todos sabemos que en las afueras del DF hay pirámides y volcanes. Pero si un mexicano viaja a Venezuela no encontrará un autobús turístico que lo guíe, un módulo de información con mapas de la ciudad y un ballet que represente a Venezuela desde hace más de medio siglo en funciones semanales. Empezar por creer en nuestras propias tradiciones y convertirlas en turismo representará un salto insospechado hacia el progreso del país.

Texto publicado en el diario 2001, el martes 11 de septiembre de 2012

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