Mi reseña sobre @Improvisto. Y con ustedes… ¡Los actores!

“Y con ustedes… ¡Los actores!”

Quince
Los actores de Improvisto tendrán su temporada 16 en Teatrex, los últimos dos meses del año FOTO: CORTESÍA RUMBACARACAS.COM

Dos igualitas están trajeadas de quinceañeras al mejor estilo clown: traje de luces a media pierna, medias panty de colores y zapatos grandotes de payaso. Con esa vestimenta, coronitas incluidas, las presentadoras de la fiesta tienen un sombrero para sacar de ahí un papel que haya escrito algún espectador. Un piropo, un refrán, una frase cómica, una nota inventada. Cualquier cosa que se le ocurra al que vaya a presenciar el espectáculo y que, además, tiene que identificarse. Porque también esta persona puede formar parte del sketch (o de la risa de los demás presentes, quienes a veces se burlan de que el título no es tan ocurrente).

Luego, también se escoge un género: infantil, cuento, telenovela. De este último, desprenden notas autoadhesivas de una pared con otras frases previamente solicitadas al público asistente para improvisar los “guiones” de la historia que está a punto de crear. Luego de la elección de cada elemento, viene el llamado mágico: “Y con ustedes… ¡Los actores!”.

Las bragas de colores ya son conocidas por aquellos que van al teatro: los actores de Improvisto están en funciones. Esta es la carta de presentación de Akeké Circo-Teatro. Los creadores también del Impromatch, Improchamos, Improsexual y otros espectáculos. Es difícil pensar que alguien no ha visto el espectáculo luego de quince temporadas, pero las hay. Y para ellos va esta nota. Las hermanas Belloso que ahora están en el programa Misión Emilio de Televen; Bobby Comedia y Reuben Morales, quienes desde hace algún tiempo se hicieron nombre con sus stand up comedy individuales y otros conocidos en el mundo circense de la improvisación teatral como Vantroy Sánchez, Ron Chávez y Nadia María se han hecho un nombre con este espectáculo. Prakriti Maduro y Alejandra Otero son parte de las invitadas que ocasionalmente actúan en algunas funciones (Otero ahora es parte del elenco), que son parte de la familia. Es un perfecto predespacho de rumba porque la agrupación venezolana emergente Gypsy Ska está al lado izquierdo del escenario en improvisando desde la música con su orquesta de acordeones y trombones. Es una oportunidad para conocer el teatro venezolano desde una técnica distinta: la del humor, el trabajo en equipo, los colores y los impulsos de primer momento. A veces esos impulsos son el reflejo de nosotros mismos como venezolanos.

Texto publicado en la sección Teatro al Día de http://www.vayaalteatro.com