La Maleta, con @ElvisCha20 @Beba_Rojas y @JavierVidalP en @cculturalbodcb

Artes Escénicas, Cultura

La vida se cuela en el equipaje de mano

Moisés Guevara, La Beba Rojas y Elvis ChaveinteHay un par de vecinos que en una noche intercambian sus vidas gracias a la literatura. La literatura que es el pretexto para acercarlos y hacerlos vivir.  La literatura que nunca se lee, porque mientras él escribe cuentos, ella limpia la casa. Literatura que nunca comparten porque ella no tiene el hábito de la lectura y él tiene las mejillas sonrojadas por tenerla enfrente. Aunque sea muchos años mayor, aunque esté casada, aunque sea antipática y monótona. Aunque no haya vivido.

La maleta es un texto sencillo, perfecto para quienes prefieren las obras que tengan un sentido crítico de la vida en pareja y que estén dispuestos a reírse de su propio reflejo. Esta obra, que originalmente se llama La valija, se presenta en segunda temporada en el pent house del BOD – Corp Banca Centro Cultural con las actuaciones de la Beba Rojas, Javier Vidal y Elvis Chaveinte.

El montaje de Moisés Guevara es interesante porque tiene pinceladas femeninas, íntimas, propias de quien se sienta en el sofá de una casa a mirar lo que sucede. Es curioso que, a pesar de que son tres actores, casi nunca están en escena los tres a la vez. Debe ser ese uno de los elementos que sugiere morbo entre los espectadores, además de ver a una Beba Rojas recatada en su forma de vestir, tal como lo sugiere en sus últimas apariciones en televisión.

La historia central aborda el tema de la infidelidad como un catalizador que quiebra la monotonía en una relación y que, lejos de separarse, hace que los esposos se den cuenta de quiénes son realmente, cuántos años han perdido y por qué siguen ahí. Es la costumbre que despierta gracias a un reloj –claro elemento simbólico– que el vecino joven deja olvidado cuando le hace el amor a su amor platónico de años y miradas en el ascensor.

No hay reclamos para el cuentista, no importa que el reloj esté en la mesita de noche del aburrido cincuentón. Él va a renunciarle a González al día siguiente. Y ella se lo promete sin pensarlo más: a partir de ahora todo será diferente.

Texto publicado en la sección Teatro al día de http://www.vayaalteatro.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s