Reseña sobre HIGH, la obra más reciente de @LuisFernandez14, @McGaffney y @CarlotaSosa en @TrasnochoCult

Los tabúes en escena

Luis Fernández
La obra encarna a un sacerdote, una hermana religiosa y un chico preso de las adicciones que entra en periodo de rehabilitación FOTO: CORTESÍA

Los pantalones están a mitad de las piernas. Sus glúteos, torneados, son la única pared que impide ver sus acciones de esa noche. La masturbación termina sin satisfacciones, es una rutina; él está a punto de caer otra vez en los suburbios de la vida nocturna. Después de haber dejado la calle, una dosis inyectada, sexo con otro hombre y dormir al alba son parte del día a día de este joven que acaba de dejar la adolescencia, pero que ha vivido una historia de adulto por mucho más tiempo que su niñez.

Esa noche de masturbación fue distinta. La mañana siguiente no amaneció en una cama de excesos, sino envuelto en una sotana de esperanza: un sacerdote lo llevó a su parroquia con la intención de rehabilitarlo.

High es una alegoría a lo prohibido. Esta pieza teatral habla en público de los vicios, las posiciones incorrectas ante lo moral, de la fábula del buen samaritano que muy pocas personas cumplen aunque lo refleje la Biblia como un acto de solidaridad casi obligatoria para demostrar el amor a Dios. La obra representada por Carlota Sosa, Christian Mc Gaffney y Luis Fernández –quien además dirige magistralmente- se estrenó a inicios de 2012 y aún se mantiene en cartelera en el Trasnocho Cultural. Con este montaje, incluso, Venezuela participó en la edición de este año del Festival Internacional de Teatro de Bogotá, añadiendo al elenco a Rafael Romero en el papel del sacerdote.

Con extraños mecanismos de seducción, los actores envuelven a los espectadores manteniéndolos siempre en suspenso. Hay dudas acerca de las costumbres de ese sacerdote que intenta rehabilitar al muchacho entregado a la adicción; sobre la monja que nunca utiliza el hábito y que además es alcohólica; de ese muchacho que, a pesar de su falta de pudor y sistema de normas, esconde una suerte de inocencia que pareciera buscar (y creer en) la salida.

La escenografía es parte esencial de High. El Trasnocho Cultural se transforma en local nocturno, en consultorio psicológico, en despacho parroquial, en jacuzzi de hotel. Todos los escenarios a la vez, dentro de uno más grande. Las persianas se van cerrando a medida que el espectador va cruzando la frontera entre la sorpresa y el dolor, entre el morbo y la historia que se está contando. A pesar de que la monja se persigna al contrario y de que el “sin pecado concebida” se le escucha al padre –en vez de al confesando-, lo más importante del montaje no es el texto, ni la gestual, ni siquiera la historia que se cuenta. La atención se centra en la cotidianidad del hecho, que acecha las calles caraqueñas y que aparece retratado en las páginas de Sucesos.

High hace alusión a la violencia, a la crudeza de un asesinato, al “ratón moral” que vive un homosexual luego de una noche de excesos, al dolor de una familia que se desintegra. Es un golpe a la espiritualidad de aquellas personas que se creen correctas y que piensan que este montaje es una exposición de algo lejano, que nunca les tocará. Es también, la oportunidad de ver –a través de una ventana- cómo son los submundos de la noche, qué consecuencias tienen los tabúes y las faltas de atención.

Después de Actos indecentes (2010), podría considerarse a High como una de las obras más completas (y modernas) que se ha presentado en los últimos años en la escena caraqueña. Completa por el texto, la sala, la dirección, los actores, la ubicación temporal y la repercusión que ha tenido en el público. Seguramente hay montajes que podrían entrar en esta categoría e incluso desplazar a estos dos. Pero el ingenio, el dinero, el trabajo, el alcance y la publicidad cuentan. Si no que lo diga Lazo Producciones.