Las amargas lágrimas de Petra von Kant, la nueva producción del Teatro del Contrajuego [20.04. @Celarg]

El melodrama del despecho oculta juegos de poder

Las amargas lágrimas de Petra von Kant es el nuevo montaje de Teatro del Contrajuego que, bajo la dirección de Orlando Arocha, se presentará a partir del 20 de abril en la sala de teatro 2 del Celarg

Teatro del ContrajuegoRicardo Nortier, Julio Bouley, Diana Peñalver, Javier Figuera, Djamil Jassir y Alejandro Díaz le dan vida a Las amargas lágrimas de Petra von Kant, el texto autobiográfico de Rainer Wender Fassbinder originalmente escrito para teatro y llevado al cine en los años setenta. En este montaje los protagonistas son hombres que encarnan figuras femeninas –exceptuando a Peñalver que está vestida de hombre–, quienes viven un amor preso de ambiciones. El género desaparece y queda la esencia de las relaciones amorosas en los reveses del manejo de poder.

La obra narra la historia de Petra von Kant, una arrogante diseñadora de modas que cae rendida a los pies de Karin, joven atractiva que aspira ser modelo. Las dos comienzan una atormentada relación de la que Marlene, la asistente simbólicamente silenciosa, es testigo.

Orlando Arocha es el responsable de la dirección del montaje, acostumbrado a trabajar con códigos complejos que generen reflexión en el espectador. Para esta oportunidad, el cuestionamiento está en la reacción ante ciertas situaciones que, como seres humanos, no distinguen de género. Se habla de dominación amorosa y sexual, de despecho y de explotación económica, todo en el marco de un melodrama reinterpretado y contemporáneo. El sofisticado  vestuario que describe Fassbinder en su texto es realización de Joaquín Nández, la pasarela ascética que será el espacio donde tomará vida este drama es diseño del director. La coordinación de producción está a cargo de Fernando Azpúrua.

 

El público podrá disfrutar de Petra, Karin, Marlene, Sodonie, Valeria y Gaby en Las amargas lágrimas de Petra von Kant desde el 20 de abril y hasta el 13 de mayo en la sala de teatro 2 del Celarg, ubicado en la avenida Luis Roche de Altamira. Las funciones se llevarán a cabo de jueves a sábado, a las 8:00 pm y los domingos, a las 6:00 pm. Las entradas tienen un costo de 100 bolívares para público general y 90 bolívares para estudiantes y tercera edad. Pueden adquirirse desde ya en las taquillas del teatro.

Publicado por Marcy Alejandra Rangel

Periodista venezolana, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, Magister Scientarum en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad Central de Venezuela y certificada en el programa Music Masters de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá. Fui docente por cinco años en la UCAB, coordinadora de medios por 10 años de diferentes iniciativas culturales, académicas y de emprendimientos. He sido tallerista de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano y relatora de algunos de sus eventos, incluyendo el Premio Gabo 2018 y la producción del Premio Roche 2019. Soy co-autora en los libros "Historias que laten en Choroní" y "Desvelos y Devociones: El pulso y alma de la crónica en Venezuela 2012". En Colombia he trabajado con CONNECTAS, Systema Solar, Villalón Entretenimiento Creativo y ahora formo parte del equipo de marketing de Interscope Récords en Miami, desde Bogotá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: