Reseña de Ratón y Vampiro de @PaloDeAgua

El mundo en azul

Ratón y Vampiro se consigue en obra de teatro y en audiolibro FOTO: CORTESÍA

A los niños les dicen que los príncipes son azules, que la sangre azul es noble. Y Ratón y Vampiro son azules. Azul color piñata. Vestidos con material de piñata. Incitando a la diversión. El blanco es pureza, es silencio. Y Fantasma es blanco y su gestualidad dice más que las palabras que no pronuncia verbalmente. Es esa sábana que transforma a un niño en una pijamada y lo hace el más temido de la noche. Y luego el mejor amigo de los otros. Estos tres personajes se reunieron un día en la imaginación de Yolanda Pantin para no separarse jamás. Para entender que la amistad va más allá de las diferencias, no de vivir a pesar de ellas. Y Vyana Preti quiso interpretar esa historia plasmándola en una puesta en escena que ha logrado agotar la taquilla en varias oportunidades desde que estrenó en Trasnocho Cultural.

Ratón y Vampiro representa el regreso de Palo de Agua Producciones a las tablas venezolanas luego de presentar Actos Indecentes en el año 2010. Actúa el maravilloso Juan Corazón de hace veinte años que ahora es Rafael Monsalve, el actor que hace de Vampiro. Lo acompañan Héctor Castro y Leo Van Schermbeek en los papeles principales.

La historia cuenta cómo Ratón el equilibrado, el ordenado, el incluso muy culto roedor, se hace amigo de alguien que en especie se parece mucho a él pero sin una limitación: Vampiro tiene alas para volar. Uno es amante del día; el otro, de la noche. Tienen el sueño invertido, pero un día respiran profundo y deciden pasar veinticuatro horas despiertos para observar las maravillas del mundo que vive el otro: sus luces, sus profundidades, las flores, las olas, las luciérnagas… Incluso cómo cambia la vida diurna y nocturna, a través de una luna y un sol de papel. A la vez, ambos deciden compartir con Fantasma, un personaje que aparece para asustar a los dos amigos, buscando llamar su atención por las noches. El montaje logra traspasar las barreras del mero texto e incluso atraer a los chicos a la lectura con la sobre exposición de un ejemplar del cuento de Pantin, que varias veces los personajes agarran a la vez en una pose de fotografía impelable. El dilema estará en que el personaje blanco desaparecerá de pronto y, entre coreografías, juegos y una expedición nunca vista, los animales tendrán que dejar a un lado la cama inclinada (a la vez biblioteca, a la vez chimenea, a la vez palacio) que comparten en la habitación de Ratón para viajar por la ciudad buscando a Yolanda, que les contará cómo hacer que su amigo regrese.

Hay una niña que viaja en Metro sola a los seis años. Su mamá la deja ir a jugar con Ratón y Vampiro, los personajes del cuento cuando los consigue. Es una especie de Elmyra Duff, la insoportable caricatura de Warner Bros que coleccionaba animales para asfixiarlos con su cariño enfermizo. Sin llegar a los extremos, la niña de esta historia ayudará a los personajes cantando melodías que los niños de los años noventa tarareaban a la perfección –debería suponerse que los del siglo XXI aún las utilizan para jugar–. También se sumarán tres brujas al son del Chun chun chun, una canción guarachera, y una araña que enseñará a Ratón a volar. Lo magistral de la araña es la conjunción de las acrobacias aéreas en una tela (de araña) y el vestuario de la bailarina, interpretada por Marilú García, que suelta cuatro piernas adicionales, con punta de pie.

Fantasma, unido de nuevo a sus amigos, verá que a pesar de su blanco el cielo es azul. Su mundo es azul. La amistad, noble, es azul. De azul se vuela y se habla y se escribe y se dibuja una sonrisa en los niños. En los adultos que acompañan a esos niños. Y en los casuales adultos jóvenes que se reencuentran con el teatro infantil a partir de esta obra, conmovedora hasta los tuétanos.

Ratón seguramente logrará su sueño de volar en Nel blu, dipinto, di blu.