El Vuelo, espectáculo multimedia de @AktionKolectiva

La ineludible sensación de moverse

Aktion Kolectiva
"La danza de los muchachos y las muchachas jóvenes", uno de los territorios de El Vuelo FOTO: CORTESÍA

De El vuelo hay que decir, en principio, que es un espectáculo histórico para la danza contemporánea en Venezuela. ¿Desde hace cuántos años la danza contemporánea venezolana no se presenta en un espacio cultural privado, percibiendo beneficios económicos por taquilla? o ¿desde hace cuánto tiempo la compañía Aktion Kolectiva no presentaba un espectáculo con una decena de bailarines en simultáneo? Por último: ¿Desde hace cuánto tiempo no se llenaba un teatro de 526 butacas por un fin de semana entero, para apreciar danza contemporánea? Por una semana los medios de comunicación apoyaron por completo esta iniciativa de Julie Barnsley, pionera de esta tendencia escénica en el país y que se mantiene activa luego de casi tres décadas de funcionamiento, con altas y bajas.

El vuelo es un espectáculo multimedia que se llevó a cabo en una primera temporada durante un fin de semana de diciembre de 2011 en la sala Anna Julia Rojas de Unearte y que inauguró la temporada de danza del nuevo Teatro de Chacao, los días 15,16 y 17 de marzo. La pieza tenía dos años de ensayo y exploración y estaba ansiosa de encontrar un lugar dónde presentarse. De las múltiples lecturas posibles, la primera es posicionar al espectador dentro de un marco visual enorme, que lo ubica en distintos escenarios, siempre en conjunción con la naturaleza y la tecnología. La mezcla de música rock electrónica –creada por Miguel Noya, conjugando los temas de Bryan Ferry, Chemical Romance, Bob Dylan y Kings of Leon–, que habla una vez más del deseo del ser humano y su imposibilidad de lograr ciertas cosas, se une a la manifestación de ese deseo y la libertad que tiene para proponerse algo y alcanzarlo.

Barnsley se desplaza, se encuentra con esa libertad, con esa manera de hacer un camino distinto, que le permita volar. Consigue una naturaleza violenta, rígida, llena de raíces que tienen su origen en un pasado profundo y oscuro. Se regodea en La danza de los muchachos y las muchachas jóvenes, salta, baila, se perturba. Y logra generar en el espectador el clímax con la intervención de Juan Carlos Linares en la danza butoh, pintado de blanco, que no solo produce el equilibrio entre las dos partes, sino que destaca a la figura femenina en cuerpo y alma libres. Coloca a los hombres como entes formales que cumplen ciertos patrones de la sociedad. Es la abstracción del movimiento que se da a partir de sensaciones específicas con lo menos ambiguo que es el visual del desierto, con un hombre a medio vestir y que medio camina, atado a un globo gigante que determina el tiempo de la pieza y de quienes están en escena. Al final, todos danzan de blanco en un cielo tecnológico, donde los heartz y los beats se unen en una especie de danza angelical, rocanrolera y festiva.

Julie Barnsley acostumbra a delimitar sus investigaciones en diferentes etapas. El vuelo se divide en cuatro territorios en donde el protagonista, una vez más, es el movimiento.  Movimiento en diferentes estadios. En todo lo que al hombre le produzca esa sensación de libertad y tecnología. Se trata de ir desde lo más profundo hasta encontrar, desde ahí, a lo más moderno. Para este proyecto, Aktion Kolectiva fueron: Pedro Alcalá, Anakarina Balza, Francisca Becerra, Luigiemar Gómez, Brian Landaeta, María Jesús Mendible, Carlos Penso, Carolina Petit y Luis Villasmil, además de Linares y Barnsley.

Texto publicado en http://www.vayaalteatro.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s