Panorama de los medios de comunicación del oriente venezolano para 2012

Oriente en la vía 2.0

Los planteamientos ciudadanos siguen siendo la bandera en los medios de comunicación de Oriente y las redes sociales son el despertar de nuevos productos y mayor cantidad de audiencia. La meta en 2012: las actualizaciones en tiempo real

Rita Gamarra
Nueva Prensa de Oriente forma parte del Grupo Comunicacional RG que comprende, al menos, tres productos más entre radio y prensa escrita FOTO: CORTESÍA

Para los medios de comunicación de oriente, la integración de redacciones y la apertura de redes sociales que faciliten la interacción con los usuarios y la información en tiempo real sigue siendo una asignatura pendiente. En un año es muy poco lo que se ha logrado, pero no es desdeñable. Los más interesados han creado un fan page en Facebook y le han puesto empeño al twitteo desde principios de 2011. Algunos tienen como meta en 2012 desarrollar páginas web con una interfaz que les permitan incluir videos e imágenes que se puedan compartir en las redes sociales. La minoría ya la tiene. Para otros, tan solo el rediseño y el lanzamiento del nuevo periódico con páginas a color, es suficiente. Y algunos, como Telecaribe –que fue comprado por Arturo Sarmiento en 2005– se han dedicado a hacer propaganda oficialista y su señal se ha reducido al estado Anzoátegui.

Pareciera que en el oriente lo que se perfila es el consumo popular. Han ganado terreno quienes apuestan por retratar la realidad del ciudadano con un vocabulario accesible. Lo mismo pasa con las emisoras de radio: los talentos regionales tienen alta valoración en el interior del país, por encima de los que son reconocidos a nivel nacional. Por eso, algunos apuntan a que el error de los diales capitalinos es creer que todos programas que tienen alta sintonía en Caracas, la tendrán también en el interior del país.

Según Oscar Morón, director de Plaza 92.7 FM y Rumba 104.9 FM, la crisis eléctrica ha hecho que las operaciones de costo de los radiodifusores se hayan elevado: “Trabajamos para que no exista un bache. Tenemos que resolver con una planta eléctrica, estar mucho más pendiente de la planta transmisora. Tenemos una señal al aire y eso hay que respetarlo”.

En diciembre de 2011, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones incautó los equipos radiales de las emisoras Radio Mar 95.3 FM, Horizonte 100.5 FM y Platino Margarita 101.3 FM, que operaban de manera clandestina en el estado Nueva Esparta y no disponían de la concesión y permiso entregados por el organismo. Morón denuncia, que en oriente hay proliferación de emisoras ilegales que no han pasado por el proceso administrativo y de solicitud que requiere tener una radio. “Ninguna emisora que esté al aire se menosprecia, sin embargo, el público sabe distinguir a gente que tiene mucho tiempo como nosotros trabajando con un instrumento tan delicado como el micrófono”.

Expansión 2.0

El Grupo Comunicacional RG, dirigido por Rita Gamarra, se compone de Nueva Prensa de Oriente, News 105.3 FM Oriente y Hora Sero, un periódico popular que cambió la ortografía en su nombre para impactar visualmente a un lector que no es asiduo a los textos largos y que, bajo esa estrategia de mercado, se pudiera localizar el producto de manera sencilla. “Es un periódico popular, comunitario, que le pone nombre y apellido al homicidio. Describe la manera en que es el ciudadano del oriente. Es simpático, simple, seductor y con 24 páginas a full color”.

En el segundo semestre de 2012 está previsto que salga al aire Hora Sero Radio y que la distribución de ese periódico se expanda a Sucre y Monagas, además del estado Anzoátegui.

Nueva Prensa de Oriente, por su parte, celebrará siete años de circulación con el relanzamiento de imagen a color para más fácil lectura. Gamarra asegura que la mayoría de los diarios regionales no están en la capacidad de asumir los costos de producción que requiere este tipo de cambio, pero que lo asumieron porque los estudios indican que los diarios populares son los que están marcando la pauta en América Latina. “Seremos una ventana de lo que se vive en la región. Son nuestras mismas secciones oficial, laboral, tecnología y salud, bautizadas con nuevos nombres. Contaremos con especialistas a nivel regional y nacional que nos expliquen detalladamente qué sucede”.

RG cuenta con pregoneros en la zona norte del estado Anzoátegui, además de 850 puntos de venta tradicionales, que son exclusivos a los periódicos del grupo. Nueva Prensa de Oriente tuvo un crecimiento en la facturación del 60% debido a la publicación de los listados sisdem de PDVSA. Según Gamarra, en Hora Sero aumentó el doble porque crearon un nuevo mercado de anunciantes que se pareciera más al lector del diario: “Desde gente que vende tortas, pasando por damas de compañía, talleres mecánicos y empresas pequeñas que no tienen la cultura de anunciar, aquí lo pueden hacer por el mismo precio que haciendo volanteo”.

La debilidad del Grupo Comunicacional RG son las redes sociales. En este momento la página web www.nuevaprensa.web.ve se encuentra en construcción y se actualizará toda vez que se haga el relanzamiento del diario impreso. “Estamos cambiando de servidor y buscando el proveedor para que las redes sociales vayan en conjunto con la página web”. Tienen un grupo en Facebook que no ha funcionado del todo, con solo 681 seguidores que pueden suscribirse al periódico desde ahí. Y el Twitter @N_PrensaOriente, tiene un nombre de difícil acceso para el usuario, aunque cuenta con 4.150 seguidores. No tiene movimiento desde el 21 de diciembre de 2011.

Reyes 2.0

Definitivamente El Tiempo es el diario con mayor consolidación tanto en trayectoria, como en productos y redes sociales. Existen desde el año 1958 y la empresa Datos los ubica de tercera marca a nivel nacional y primera en el oriente venezolano. Su tiraje es de 75 mil ejemplares de lunes a sábado y los domingos aumenta 10 mil más. Para 2012, el propósito es aumentar los negocios en un 30% y continuar en el 80% de preferencia de los orientales. Sus cuentas en Twitter (@Diario_ElTiempo) y Facebook tienen 74mil y 5.600 seguidores respectivamente, lo que representa una importante ventaja con respecto a los demás periódicos. Ambas están potenciadas desde la página web www.eltiempo.com.ve, portal actualizado en tiempo real.

 Nuevo diseño

El Norte es un diario con tiraje de 52mil ejemplares que se distribuyen a lo largo de los estados Anzoátegui, Nueva Esparta y Sucre. Está dirigido por Albertina Petricca y Fernando Martínez, quien ejerce el cargo de Director Ejecutivo. Su público meta son los estratos sociales D, E y F. En octubre de 2011, se rediseñó el diario con la empresa Compodiseño, dirigida por Eduardo Orozco. Aunque los temas siguen estando enfocados en las secciones de calidad de vida, comunidad, deportes, sucesos y espectáculos, Martínez asegura que el periódico que representa apuesta por un formato distinto a los demás de la región: “Ponemos acento en lo local con una portadilla a color que llama mucho la atención de los lectores en nuestro tabloide”.

Otra de las novedades que ofrecerá El Norte para 2012 es la página web, cuya imagen se relanzará a mediados de febrero con contenido actualizado en tiempo real. www.elnorte.com.ve ahora es una página estática y permanece desactualizada porque solo reproduce los contenidos que se imprimen en el papel. Sin embargo, la cuenta de Twitter @DiarioElNorte está activa desde septiembre de 2009. La maneja un editor de redes sociales y, hasta la fecha, tiene 13.742 seguidores y 1.529 en su fan page de Facebook. “Apenas en el oriente del país empieza el surgimiento de las plataformas web con las redes sociales. De todos los periódicos somos del grupo que se está tomando el tema en serio. En Anzoátegui, solo El Tiempo y nosotros nos hemos puesto los pantalones en este tema. El desarrollo de redes sociales es nuestra principal estrategia de crecimiento en los próximos seis meses”.

2011 fue un año de recesión, por lo que se mantuvieron iguales en ganancias e inversión de patrocinio, dice Martínez. Con respecto a la distribución, desde el año pasado se prescindió de los ruteros que se encargaban de repartir el periódico, por flota vehicular y personal propio.

El Norte continúa circulando el suplemento Viernes, que es una guía de entretenimiento y El tema de la semana, un reportaje de investigación de dos páginas que publica los lunes.

Rumba romántica

Plaza 92.7 FM probablemente sea la emisora más antigua de Puerto La Cruz con 52 años al aire –junto con Actualidad 640 AM, perteneciente al circuito Unión Radio–  y Rumba, 104.9 FM en Puerto La Cruz, está al aire desde 1989. Ambas son dirigidas por Oscar Morón, quien afirma: “Según el raiting que manejan las agencias de publicidad, Rumba está en el primer lugar de sintonía y Plaza en el cuarto. Hace años que tenemos aceptación porque somos emisoras netamente musicales, no existen programas informativos, ni políticos”.

Ambas emisoras se escuchan en la carretera de la costa, en la zona norte del estado Anzoátegui, hasta Boca de Uchire. Morón indica que Plaza cuenta con más de 10 mil boleros en su archivo musical, además de ofrecer programas de poesía para nuevos talentos. Reciben material de oyentes que preparan sus poesías y las declaman al aire. Además tienen programas de historia y ciencia.

Para 2012 las emisoras trabajan en tres áreas: la unidad móvil de Rumba que cubrirá evento públicos;; el lanzamiento de Entre tú y yo, un programa dedicado al amor en sus dos extremos: la felicidad y la decepción, conducido por Milagros Hernández, de 8:00 pm a 9:00 pm, en Plaza; y el mantenimiento de los operativos de juguetes en diciembre y otros llamados sociales que realiza la radio en sus programas.

Con respecto a las redes sociales, Morón confía en la audiencia de sus emisoras y considera que no hace falta más publicidad.

Resultados efectivos

Súper Stéreo lanzó su cuenta de Twitter en 2011 y los 1.087 seguidores que tienen hasta ahora, fueron el impulso para que en 2012 la 98.1 FM cambiara el formato de sus programas e incluyan la interacción con el usuario. Alberto Marín, Director Ejecutivo, dice que la facturación se triplicó con el lanzamiento de las plataformas web. Su página, www.superstereo981.com, es una de las más funcionales de los medios de comunicación de oriente. En su pantalla de inicio, se dejan ver los tweets de los usuarios y los comentarios que realizan directamente a la página, además del feed rss que linkea a los usuarios con BBC Mundo, titulares de prensa, clima, los resultados de los juegos deportivos, videos y galerías fotográficas. También tiene, a diferencia de los demás medios, un código QR que se puede escanear desde los teléfonos inteligentes.

Este año el noticiero tendrá secciones con participación del público y habrá dos programas nuevos: Publicidad de altura.com y Jazz para la ciudad. En Facebook, la participación no ha sumado los 1.000 seguidores en el fan page, pero las apuestas son hacia la masificación del medio.

Lo mismo pasa con El Sol de Margarita, periódico que relanzó su página web en 2011 con un diseño práctico en el que el usuario puede pasearse por las noticias del día, los suplementos encartados en la edición impresa, los tweets de la cuenta @elsoldmargarita –que tiene poco más de 17 mil seguidores– y zona de descargas de jingles de la marca y publicidad.

Isla TV, en cambio, es un canal por suscripción que se transmite en Delta Amacuro, Anzoátegui, Nueva Esparta y Sucre, desde 2008. Sin embargo, una de sus formas de llegar a mayor cantidad de usuarios ha sido transmitir la señal en vivo a través de www.islatv.com.ve, un portal sencillo, pero funcional. Su programación está compuesta de enlatados, series como El príncipe del rap y documentales variados.

Año decisivo

La esperanza de quienes no tuvieron un buen 2011 está en la campaña electoral y todos los anunciantes que eso pueda traer. Así lo cree Carlos Luis Lara, director de Prisma Televisión, un canal por suscripción que comenzó a operar en 2003 y que en los últimos meses no tuvo grandes ganancias por las pocas inversiones publicitarias que hubo.

Cumaná, Cariaco y San Antonio del Golfo son algunos de los sectores que abarca la señal, en el estado Sucre. Debido a esto, los contenidos de la televisora tienen que ver con la exaltación de los valores de la región. Sus programas van dirigidos a los sectores C, D y E. Entre ellos están: Entre vista, Tapices educativos, Dos generaciones, En contacto con su gente, Qué me pasa doctora y Valores sucrenses. La meta para 2012 es transmitir vía internet.

Texto publicado en la Revista Producto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s