El Show de Ivancho Gancho, primer unipersonal de Stand Up Comedy de Iván Aristeguieta

Artes Escénicas, Cultura

Iván Aristeguieta ilustra

El show de Ivancho Gancho se pasea por la vida matrimonial de cualquier pareja venezolana y coquetea con las anécdotas que se han vuelto leyenda en torno a la colonia portuguesa que habita en el país. Para muestra: Súper Potu y Fati Chica

Ivancho Gancho

El comediante se radicará en Australia a partir del año que viene FOTO: CORTESÍA

No importa qué signifique ser Maestro Cervecero, Iván Aristeguieta lo es y lo escribe orgulloso en su currículo, incluso en el de humorista. Pero hay una faceta de ilustrador que apareció nueva en El show de Ivancho Gancho, su primer unipersonal, en el que narra chistes a través de imágenes proyectadas en una pantalla.

Aristeguieta es uno de los dos casados ­–junto con Bobby Comedia- en la tripleta de El Efecto Chicharra, espectáculo que lo dio a conocer recién llegado de España. Sin embargo es él quien hace mención a las situaciones cotidianas de un matrimonio. Pero de uno joven, de esos que aún se quieren y se despiertan sorprendidos de las cosas que todavía no conocen de la cotidianidad del otro. Es más, todo el que haya vivido de cerca una relación extensa de novios, como las que habitualmente salieron casi llorando de risa de las funciones, entiende perfectamente a qué se refiere.

Hay chistes tecnológicos en los que se compara el acto sexual con el tratamiento que se le da a un iPad, las compras de “pantaleticas” en un centro comercial, la convivencia con la familia de ella y, por supuesto, la alusión al control remoto del televisor en una soñada guardería para esposos que, según él, debe crearse en los centros comerciales. “Señor Cohen, ¿dónde está? Él tiene que escuchar esta vaina”, dice.

Lo interesante de @IvanchoGancho, es que tiene un dominio de escena con ciertas pinceladas aprendidas, cual técnica de expresión corporal, que hacen que el espectador prolongue su risa: cuenta el chiste, luego mira al público unos segundos más, en silencio, sigue asintiendo –como permitiendo un momento más de burla- y pronuncia un “sí” que hace explotar de la risa al más difícil.

Iván Aristeguieta reconoce la importancia de la colonia portuguesa en la vida de un caraqueño. Sabe que es la única persona que ha visto al vecino en pijama, enfermo, con hambre, debiéndole dinero… En fin, reconoce que el portu del abasto, para cualquiera, es un héroe, es Súper Portu. Con sus poderes especiales para sumar cuentas en las tablitas de las panaderías y tirar patadas de “canilla integral”, el personaje devela un uniforme con la bandera de Portugal –con el sombrerito respectivo en beige, que le combina con la correa y las botas de suela impecable– que le da fuerza para vencer a los malandros venezolanos (porque en este espectáculo también hay espacio para quejarse de la inseguridad y comparar a Venezuela con países como Nueva Zelanda). Pero el show no termina aquí. De pronto, en medio de aplausos, aparece una historieta proyectada en la pantalla, en la que Súper Portu le enseña a su hija cómo continuar con la tradición familiar. Esa chica rubia que existe y se llama Fátima Andreína, pero que sus amigas solo la conocen por el segundo nombre, tendrá que abandonar el Blackberry, la rumba y la universidad para poder salvar a los vecinos empijamados de las cuentas con el mal, trajeada de Fati Chica.

Por eso es que Iván Aristeguieta ilustra: dibuja un país en pareja y cotidianidad, a punta de risas.

***

estanduperos

Mención especial merece Julio Ramón Pérez que, en su afán de ser un eStandUpero famoso, utiliza su segundo nombre para evitar el nombre común dentro de su rutina. Fue el encargado de abrir un fin de semana de funciones del show con unos quince minutos de estrategias sobre cómo abordar a una chica sin ofenderla por saber que está “ovulando”. ¡Bien por él!

Texto publicado en http://www.vayaalteatro.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s