Un informe sobre la banalidad del amor

Heidegger y Arendt:

Dos espíritus que nunca se separaron

La relación tormentosa de estos grandes personajes de la Alemania del siglo XX se recrea en Un informe sobre la banalidad del amor, pieza que se presenta sábados y domingos a las 5:00 pm en la Asociación Cultural Humboldt

 

Mariaca Semprún y Luigi Sciamanna
Mariaca Semprún y Luigi Sciamanna encarnan la historia del profesor Martin Heidegger y su alumna Hanna Arendt

El sonido del reloj es el leit motiv del primer acto de Un informe sobre la banalidad del amor, pieza teatral escrita por el argentino Mario Diament en la que Mariaca Semprún y Luigi Sciamanna recrean la historia de amor entre Martin Heidegger y Hanna Arendt. En medio del despacho del profesor Heidegger, se trazan los lazos de un amor enfermizo con su entonces alumna. El primer encuentro privado entre los protagonistas está marcado por la descripción de gustos y disgustos de cada uno. Se detienen a analizar los cuadros que decoran el despacho, la intolerancia ante ciertos temas y sobre todo la atracción física que, desde ese momento, no dejará de atormentarlos aún en la distancia. Es el inicio del siglo XX y las obsesiones con las reglas que rigen a la sociedad no les permiten ser felices por ahora. Heidegger ya formó una familia y fuera de ella, Hanna.

El segundo encuentro descrito por Diament -que le hizo caso tanto a los hechos como a su imaginación para contar esta historia en forma de obra de teatro- es la representación de un amor imposible que ya tiene un año de gestación. “El amor es permisible”, dice Heidegger, mientras que Arendt reflexiona como San Agustín, su ícono: “Quiero que seas lo que eres”. En cada transición, Manola García, Armando Cabrera y Alejo Felipe hacen las voces en off de los académicos que completan la historia según lo documentado por cada uno en sus cartas o fragmentos de los textos que hacen alusión a este romance.

Abril de 1930 corre y la entera felicidad de Hanna, que siempre se ha visto afectada por la no decisión de Heidegger de quedarse solo con ella, se vuelve a desmoronar ante las dudas ideológicas de su profesor: ¿Es Martin un antisemita o un alemán ordinario? Es un día de escondites en el que este amor inentendido se encuentra en un banco de plaza. Entretanto él se decide ante estos postulados, se convierte en el filósofo más importante en toda Alemania creyendo que Hitler es un político pragmático y Hanna se casará, en medio de la Gran Depresión. No pasarán menos de cuatro años antes de que se vuelvan a ver.

Arendt fuma, está asustada y no le importa el amor. Todas las cosas que la atan a su país están alejadas de su memoria: “Mi conexión con Alemania está tan maltrecha como mi espíritu”, dice con la arrogancia de los victoriosos. A pesar de todo el tiempo que tiene sin ver a Heidegger, éste le complace con una cita que será imborrable para ambos: “Hay espíritus que nunca se separan”. Él la trata de usted; ella a él, de tú. Aún tiemblan. Aún se movilizan ante el encuentro que podría evitarse y se olvidan de cómo la sociedad critica a ese tipo de amores.

Heidegger no es precisamente el hombre glorioso que yacía en su despacho mientras disfrutaba del sonido del segundero y los cuadros de Bosch. Y la proyección de la película El último hombre en medio del fracaso, es una señal. Ninguno volvió a ser el mismo después de este amor.

Texto publicado en http://www.vayaalteatro.com

Anuncios

4 comentarios sobre “Un informe sobre la banalidad del amor

  1. MARCY….te juro que vivire para ver tus libros publicados!!!! Que hermosa eres escribiendo, describiendo, adornando…te amo y siento el mismo orgullo que tu madre!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s