Acto Cultural, de José Ignacio Cabrujas

Toda la precariedad del venezolano

en un solo Acto Cultural

La más conocida de las nueve obras de teatro que escribió José Ignacio Cabrujas se presenta desde el 22 de enero, los sábados y domingos, a las 4:00 pm, en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural

 

José Ignacio Cabrujas
El Grupo Actoral 80 retoma la vigencia del teatro cabrujiano FOTO: CORTESÍA TRASNOCHO CULTURAL

En San Rafael de Ejido se construye una historia de múltiples matices que, lejos de parecer una novela de años pasados, contiene un mensaje vigente para los espectadores que se aventuren a recrear el viaje que Cristóbal Colón emprendió una vez a América.

La risa incómoda de seis actores de inocultable talento son el comienzo de Acto Cultural, texto que José Ignacio Cabrujas escribió en 1976 y que describe las carencias de seis personajes –Lucrecia, Cosme, Francisco Javier, Amadeo, Antonieta y Purificación Chocano­- a medida que interpretan la obra Colón, Cristobal: Un genovés alucinado que la Junta Directiva de la Sociedad Louis Pasteur ha montado para celebrar los 50 años de su fundación.

Con agudo humor, y bajo de la dirección de Héctor Manrique, el Grupo Actoral 80 se traslada a los año 20 para mezclar las líneas de quien fuera el llamado “Conquistador de América” con tradiciones propias de los venezolanos. Es el hombre machista que invita a la esposa a callarse; el hombre inspirado por el sexo a cada minuto de su vida y que no lo reconoce como enfermedad; la tierna chica que no es tomada en cuenta por ninguno de sus talentos, más que por la posibilidad de que su mamá haya asistido a la presentación para ver cómo se aprendió unos párrafos que nunca pudo decir completos; la mujer fácil, que ha despertado la curiosidad de todos los hombres del pueblo; y el hombre que se descubre a sí mismo como una gran nada.

La bochornosa intimidad de estos actores que intentan improvisar melancolía es llevada a escena en medio de unas columnas de capiteles sencillos, una mesa que sirve de cama en ocasiones y múltiples sillas que se convierten en asientos, escaleras y carabelas. La música que acompaña los dos actos fue compuesta por Aquiles Báez.

Cabrujas manifiesta en Acto Cultural: “No hay nadie que diga ‘buenos días’ y de verdad signifiquen ‘bondad’ y ‘mañana’” y ahora Juvel Vielma, Juan Vicente Pérez, Daniel Rodríguez, Melissa Wolf, Samantha Castillo y Angélica Arteaga se convierten en seres versátiles, parecidos a la sociedad que en este momento sirve de espectadora, a quienes expresan el mismo mensaje 35 años después.

Texto publicado en http://www.vayaalteatro.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s