Entrevista Periodística (III)

Para un fotógrafo, el titular es la imagen

William Dumont visitó el salón de noveno semestre de Periodismo, de la Universidad Católica Andrés Bello, para hablar de sus 33 años como reportero gráfico del diario venezolano El Nacional

 

Reportero Gráfico
William Dumont es uno de los reporteros gráficos de mayor antigüedad en el diario El Nacional

William Dumont es un ciudadano de a pie que viste con jeans, chaqueta oscura, lentes de sol y gorra. Casi siempre va de negro, exhibiendo sus gustos por el género rock. Cámara en mano y carnet que lo identifica como reportero gráfico del diario El Nacional, este venezolano de unos cincuenta y tantos años se enfrenta cada día a los obstáculos –ya comunes- para hacer periodismo en el país. Que si los efectivos de seguridad, que si la censura, que si el tráfico… Nada le puede impedir disparar el flash y capturar la imagen que pueda competir, en la primera plana del día siguiente, con los demás periódicos del resto del mundo.

Pero antes de que Dumont recibiera un reconocimiento por tres décadas ininterrumpidas dentro de la empresa donde trabaja, pasó mucho tiempo. Según contó en la clase de Entrevista Periodística del martes 7 de diciembre–a la que asistió como invitado para contar su experiencia–, comenzó a trabajar en El Nacional como mensajero. Se encargaba, entre otras cosas, de enviar los negativos de las fotos a una oficina donde los revelaban y archivaban.  Entonces se dio cuenta de que su lugar estaba en la calle, junto a las noticias que pudiera atrapar en una imagen.

El trabajo en el periódico es exigente. Generalmente los fotógrafos no están clasificados por fuente. Dumont no tiene preferencia en algún área específica de la noticia, sin embargo disfruta las obras de teatro, que le recuerdan su carrera como actor en el Grupo Actoral Ochenta. “Tienes que hacer la foto de lo que salga. Hay momentos en los que te mandan a una pauta y, si se te presenta algo en el camino, también debes captarlo para ofrecerlo al periódico porque a lo mejor lo necesitan en una de las páginas”.

Durante la charla Dumont estuvo, cámara en mano, aconsejando a los alumnos de noveno semestre de Periodismo de la Universidad Católica Andrés Bello sobre cómo tomar fotos a los entrevistados sin necesidad de poseer una cámara profesional. Mostró algunos de sus trabajos recientes: el concierto de la agrupación rockera Kiss, las inundaciones a consecuencia de las lluvias y rostros de conversaciones que el periodista tuvo con damnificados. Dentro de su portafolio también figuran planos de detalle, tomas cenitales y temáticas que no tienen que ver con la calidad gráfica que busca el diarismo, pero que sí pueden servir como fotografías artísticas.

El fotógrafo habló sobre las limitaciones que presenta el reporterismo gráfico en los últimos días, sobre todo luego de la foto de los cadáveres en la morgue –o “nevera”, en el argot periodístico– publicada por El Nacional el 13 de agosto de 2010. Sin embargo, y a pesar de que su trabajo no le dé los beneficios que él cree que merece, se levanta todos los días convencido de que sus fotos no dejarán de salir en la primera plana del día siguiente. Antes de despedirse, fotografió a los alumnos en el jardín de la universidad, para que quedara respaldo de su visita y talento.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s