El escándalo Wikileaks

Julian Assange
Julian Assange, fundador de Wikileaks, con la publicación de The Guardian FOTO: AFP

The New York Times, El País, Le Monde, The Guardian y Der Spiegel fueron los primeros medios de comunicación a nivel mundial que, desde el pasado 28 de noviembre, comenzaron a develar información confidencial, suministrada por Wikileaks, en la que se descalifica a los principales mandatarios de Europa.

Wikileaks es una organización mediática internacional, dirigida por Julian Assange, responsable de publicar a través de su página web documentos anónimos y filtrados con contenidos sensibles en materia de interés público a nivel mundial. En los 251 mil informes filtrados se conoció que el presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama, considera a la Unión Europea un actor internacional “de segundo plano”. Asimismo, se compara al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, con Adolf Hitler, mientras que la canciller alemana, Ángela Merkel, es descrita como “líder de teflón”.

Curiosidad ante el escándalo

Wikileaks también dejó filtrar documentos que en el plano de la opinión pública no generan más que morbo. Por ejemplo, la Secretaría de Estado de Estados Unidos solicitó información sobre la salud mental de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se insistió en la amistad que mantienen Vladimir Putin y Silvio Berlusconi, además de la organización de “fiestas salvajes”; y el divorcio del presidente francés Nicolás Sarkozy causó preocupación entre los diplomáticos norteamericanos.

Acciones venezolanas

Venezuela no escapó del escándalo: Wikileaks filtró un cable publicado en el diario El Tiempo, de Colombia, en el que se afirma: “Los lazos de inteligencia entre Cuba y Venezuela son tan estrechos que sus agencias parecen rivalizar para conseguir la atención del gobierno bolivariano”.

Según los cables que cada vez develan mayor cantidad de información, Venezuela y el narcotráfico financian a Nicaragua. Además, filtraron que militares bolivianos recibieron fondos venezolanos.

Antes de publicarse esta información, el presidente Hugo Chávez habría felicitado a la plataforma web por dejar “desnudo al imperio”.

Mucho de qué hablar

El último titular sobre el tema se refiere a Julian Assange, fundador de Wikileaks, quien permanecerá arrestado hasta el 14 de diciembre en Londres, por presuntos delitos de acoso sexual.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s