12º Temporada de Agente Libre

Un cambote de lujo

La agrupación de danza contemporánea Agente Libre presentó el fin de semana su 12º temporada, en la Casa del Artista, con una muestra de los espectáculos El Cambote y Popular de Lujo

El Cambote Popular de Lujo
FOTO: CORTESÍA AGENTE LIBRE

La danza contemporánea suele ser incomprendida por quienes están acostumbrados a admirar el movimiento desde otro punto de vista. Sin embargo, la agrupación Agente Libre busca mantener un flujo de energía constante y en su punto más álgido durante sus presentaciones, a través de un lenguaje cotidiano y de fácil acceso.

La presentación de las propuestas El Cambote y Popular de Lujo, tuvieron lugar en la sala Juana Sujo de la Casa del Artista, del 16 al 19 de septiembre, en el marco del programa “Caracas se mueve”, de la Fundación Compañía Nacional de Danza. Esta es el tercer fin de semana de presentaciones, luego de Conjuro de Aromas, de la Compañía Estación Creativa, y el Programa Tradicional de la FCND.

La primera parte del espectáculo, El Cambote, contó con una selección musical brasileña con pinceladas de body percussion. Los bailarines jugaron con su cuerpo como un todo colectivo.  A medida que transcurrió el espectáculo, como en una clase de danza, se formaron duetos de trabajo coreográfico de contacto. Las luces estuvieron dispuestas justo encima de los bailarines y el vestuario era de color negro.

En Popular de Lujo, la segunda parte del espectáculo, el color dominó la escena. Los personajes estereotipados en los que cada bailarín quería convertirse –como un superhéroe o una miss– se reflejaron en una coreografía en el que se manejó el complicado dominio de un elemento, como la silla. Durante 30 minutos el coloquio venezolano se convirtió en movimiento suntuoso.

La agrupación decidió definir su espectáculo, citando al autor Eduardo Galeano: “La iglesia dice: El cuerpo es una culpa. La ciencia dice: El cuerpo es una máquina. La publicidad dice: El cuerpo es un negocio. El cuerpo dice: Yo soy una fiesta”.

Enlaces relacionados:

Publicado por Marcy Alejandra Rangel

Periodista venezolana, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, Magister Scientarum en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad Central de Venezuela y certificada en el programa Music Masters de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá. Fui docente por cinco años en la UCAB, coordinadora de medios por 10 años de diferentes iniciativas culturales, académicas y de emprendimientos. He sido tallerista de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano y relatora de algunos de sus eventos, incluyendo el Premio Gabo 2018 y la producción del Premio Roche 2019. Soy co-autora en los libros "Historias que laten en Choroní" y "Desvelos y Devociones: El pulso y alma de la crónica en Venezuela 2012". En Colombia he trabajado con CONNECTAS, Systema Solar, Villalón Entretenimiento Creativo y ahora formo parte del equipo de marketing de Interscope Récords en Miami, desde Bogotá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: