Pessoas

TEATRO Permanecerá tres domingos en cartelera

Pessoa viaja hacia el futuro

invisible y en verso

La agrupación Encuadre Teatral narra el dolor de la pérdida y la sed de futuro del poeta portugués, a través del espectáculo Pessoas

Fernando Pessoa
Yo, al menos, soy lo bastante para indicar el camino, dice Fernando Pessoa FOTO: WILLIAM DUMONT

El poeta portugués Fernando Pessoa es el fantasma y la inspiración de Pessoas, un espectáculo teatral cuya temporada comenzará el domingo en la sala Luisela Díaz del Caracas Theater Club.

El fantasma, porque aparece de forma intermitente en escena en medio de la nostalgia que sintió Ophelia Queiroz, su esposa, tras su desaparición física, es la inspiración, porque los versos que le escribió a su amada son utilizados como ilación de la historia en la voz de sus heterónimos: Ricardo Reis, Alberto Caeiro, Álvaro de Campos, Bernardo Soares, Antonio Mora, Rafael Baldaya, Alexander Search, Coelho Pacheco, Abilio Coaresma, Pedro Bothelo y Jean Seul de Méluret.

La interpretación de Encuadre Teatral está delimitada por dos escenarios que se mezclan entre sí. El leit motiv de la pieza es el fado que Norma Monasterios interpreta en una suerte de bar, junto con los músicos Gonzalo Mendoza y Rodolfo Aranguibel. A pesar de que no se gastó mucho dinero para realizar el montaje, Pessoas cuenta con una inteligente escenografía digital, semicaricaturesca, que recrea los escenarios en los que se sitúa Queiroz en su afán de olvidar.

Si bien la directora Katty Rubesz inicialmente quiso homenajear el alma portuguesa y la inmigración, la pieza que escribió hace cinco meses  se convirtió en un tributo a la figura de Fernando Pessoa como hombre premonitorio. “Su crítica del mundo, la sociedad y el ser humano lo hicieron tener, en distintas personalidades, una locura lúcida que podría definirse como el mundo desde lo interno”.

Al comienzo de la obra se describen a tres tipos de artistas: los que asumen el arte como necesidad física, como refugio o como tarea. Pessoa fue los tres de manera integral.

(Publicado en Escenas, el 13/07/10)

Publicado por Marcy Alejandra Rangel

Periodista venezolana, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, Magister Scientarum en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad Central de Venezuela y certificada en el programa Music Masters de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá. Fui docente por cinco años en la UCAB, coordinadora de medios por 10 años de diferentes iniciativas culturales, académicas y de emprendimientos. He sido tallerista de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano y relatora de algunos de sus eventos, incluyendo el Premio Gabo 2018 y la producción del Premio Roche 2019. Soy co-autora en los libros "Historias que laten en Choroní" y "Desvelos y Devociones: El pulso y alma de la crónica en Venezuela 2012". En Colombia he trabajado con CONNECTAS, Systema Solar, Villalón Entretenimiento Creativo y ahora formo parte del equipo de marketing de Interscope Récords en Miami, desde Bogotá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: