Festival Teatral de Autor 2010

Festea reinterpreta

lo mejor del teatro venezolano

La séptima edición del Festival Teatral de Autor rinde homenaje a la dramaturgia de Isaac Chocrón, Román Chalbaud, José Ignacio Cabrujas y César Rengifo

Festea
La inauguración del festival estuvo a cargo de Pathmon Producciones, con Una medalla para las conejitas FOTO: WILLIAMS MARRERO

La trilogía sagrada del teatro venezolano compartirá su pedestal en el Festival de Autor de este año, que se celebra desde el 4 hasta el 30 de agosto. Isaac Chocrón, Román Chalbaud y José Ignacio Cabrujas compartirán tablas con César Rengifo, considerado el cuarto dramaturgo más importante del país.

Sus textos serán reinterpretados por nóveles agrupaciones nacionales en cinco escenarios caraqueños: Teatro Alberto de Paz y Mateos, Sala Cabrujas, Teatro Altosf, Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas y El Teatro Bar.

La inauguración del Festea 2010 estuvo a cargo de Pathmon Producciones, agrupación organizadora, que interpretó Una medalla para las conejitas en el Teatro Alberto de Paz y Mateos. La pieza, de Rengifo, mostró una faceta poco conocida del autor: la comedia. En medio de los servicios que pudiera prestar un dúo de prostitutas estadounidenses atrapadas en una isla del Caribe, estalla la guerra.

También el primer día se presentó Ivonne González Producciones, en El Teatro Bar, con La hija de todos, pieza de Antonio Cuevas. Para Maigualida Gamero, una de las organizadoras, es importante tomar los espacios alternativos para captar más audiencias donde no limiten las funciones. “Creo que hay que buscar esos escenarios poco convencionales que sean ligeros de escenografías y que tengan fácil acceso, por el problema que hay para conseguir salas”, señaló.

El Festival Teatral de Autor continuará con la presentación de 19 agrupaciones más, provenientes de todo el país.

Entre los participantes se encuentran el Colectivo de Especialistas en Cultura del Distrito Capital, que interpretaráSin César las mujeres; Horus Teatro, con Tric Trac;Umbrella Teatro, que presentará La revolución; el Grupo Pasión y Escena, con Alfabeto para analfabetos; el grupo teatral de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, que ofrecerá un collage para los homenajeados; Escalón 112, Teatro Iujo y Fe y Alegría, con BuenaventuraChatarra y Nuevo Espacio, con Lo que dejó la tempestad.Estas funciones estarán participando en 13 categorías que serán premiadas el día del cierre.

Las agrupaciones invitadas no necesariamente presentarán alguna obra de los homenajeados, como Avalón Producciones, Mazakrópolis Teatro, Grupo Tracodra, Trilogía Actoral, Sobretablas de Venezuela, Teatro Altosf, Centro Escénico, Jóvenes Actores de Vargas, Espejo Teatro y Solo Dos Tosen. El grupo chileno La Concepción, invitado internacional de esta edición, ofrecerá dos funciones de Canción para caminar sobre las aguas, el 28 de agosto en el Teatro Altosf y el 30 en el Teatro Alberto de Paz y Mateos.

Gamero concluye que el Festea es un proyecto que ha cautivado poco a poco instituciones y audiencias, pero todavía falta la aparición de un mecenas que permita la recolección de fondos que le brinde beneficios a las agrupaciones participantes e invitadas.

(Publicado en Escenas, el 06/08/10)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s