Festival Viva Nebrada 2010 (3)

Artes Escénicas, Cultura, Danza, Festival, Viva Nebrada

Ahora sí, a homenajear a Vicente Nebrada

El festival Viva Nebrada llega a su fin con un par de galas de ballet que se ofrecerán mañana y el domingo, en el Teatro Teresa Carreño

Vive la danza

Brixio Bell dice que la belleza de las nuevas generaciones es su apertura a las exigencias del público FOTO: CORTESÍA LUIS CORONA

A pesar de que el clasicismo del ballet pareciera tener cabida sólo dentro de una sala de teatro, el festival Viva Nebrada se ha encargado con su eslogan “Vive la danza”  de llevar la manifestación artística a todos los rincones de la capital.

Cuerpo y calle fue la demostración de que cualquiera puede bailar y disfrutar la danza. Como dijo la organizadora Eloísa Maturén: “Todos los días hay alguien que se levanta y dice `¡yo quiero ser bailarín!”. Luego, las compañías profesionales de ritmos contemporáneos y urbanos tuvieron su espacio, en una plaza emblemática de cada municipio caraqueño, para dar una muestra del trabajo de investigación que realizan a diario, independientemente del estilo que practiquen. Películas reconocidas sobre danza también tuvieron su turno con un público selecto que no sólo discutió, sino que también disfrutó del género en la gran pantalla. Ayer se llevaron a cabo las tertulias, en las que se habló sobre video-danza y foto-danza, un arte que combate lo efímero del momento en el escenario.

Ahora es el turno de homenajear a la inspiración. Vicente Nebrada es padre de una generación de balletistas que hoy le rinde tributo, a través de sus coreografías. Brixio Bell, Walter Castillo, Laura Firoucci y Daniel Hogahen tienen entre sus recuerdos más entrañables las anécdotas que utilizaron como inspiración para realizar el montaje de las galas Viva Nebrada, que el fin de semana pondrán punto final a la segunda edición del festival homónimo que se lleva a cabo desde el 7 de julio.

Hace 26 años, Castillo fue alumno de la Escuela Ballet-Arte, dirigida por Lidija Franklin. Su recorrido como bailarín incluyó las compañías Ballet Nuevo Mundo Caracas, Ballet Contemporáneo de Caracas y, ahora, el Ballet Teresa Carreño. Para las galas de Viva Nebrada el coreógrafo invitado volvió a su lugar de origen y montó la pieza Sensemayá, una obra de tiempos irregulares amalgamados, en estilo neoclásico contemporáneo.

Para la pieza, de siete minutos, el bailarín tuvo que asesorarse con Antonio Delgado, director de la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho. En escena se destacará la fuerza interpretativa de los hombres y la flexibilidad de las mujeres. Varias formaciones y trabajo de contacto en pareja hacen que se manejen emociones encontradas en el escenario y que lleguen al público, con una melodía vibrante.

Brixio Bell es uno de los alumnos de Vicente Nebrada que quedó hipnotizado por el complicado lenguaje que el maestro le imprimió a Nuestros valses, su obra emblemática. Desde que tuvo la oportunidad de bailarlo en el Ballet Nacional de Caracas, se imaginó haciendo ese tipo de coreografías con un elenco de notables bailarines, en el Teatro Teresa Carreño y bajo la batuta de Gustavo Dudamel. “Llegué con una idea preconcebida y el Ballet de Las Américas me ha servido a la perfección. Uno como coreógrafo tiene que ir cambiando los pasos de acuerdo con el nivel de los bailarines y yo no he tenido que hacerlo. Tenía esto montado desde que Gustavo se inició como director”, señala.

Para el coreógrafo, lo más importante en su pieza es bailar la musicalidad de la obra, a través del amor de pareja. “Es la naturaleza de la vida”, dice. Laura Fiorucci y Daniel Hogahen dirigirán esta vez a las compañías de Nina Novak y el Ballet Clásico de Lara.

Los creadores destacan que lo más importante es que la emoción de estos días no sucumba ante los embates de las políticas culturales y la falta de espacios para ensayar y presentarse durante el resto del año. Todos exhibirán mañana y el domingo obras que han sido influenciadas por los ritmos modernos, para darle a los asistentes ese toque de cotidianidad que pueda conectarlos con la escena.

(Publicado en Escenas, el 23/07/2010)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s