Festival Viva Nebrada 2010 (2)

FESTIVAL Viva Nebrada sorprende a los transeúntes

Desde ayer, en las calles

de Caracas vive la danza

Hasta hoy se ofrecerá el programa Cuerpo y Calle, como preámbulo a las presentacionesdel fin de semana

FOTO: MANUEL SARDÁ

El periodismo gonzo es un estilo de reportaje, practicado desde los años setenta, en el que el reportero se involucra con el objeto de estudio de tal manera que puede describirlo desde adentro. Hace tres días, la logística del festival Viva Nebrada convocó a bailarines y bailadores, transeúntes y amantes del movimiento a una experiencia extrasensorial que no sólo permitiría que el espectador disfrutara de la danza, sino que se hiciera parte de ella.

Aproximadamente 45 personas de diversas profesiones hasta embarazadas e incluso periodistas  acudieron al llamado. De la mano de Marilú García y Armando “Yayo” Castillo, se montó el espectáculo Sorprendiendo a los transeúntes, parte del programa Cuerpo y Calle que ayer tuvo como escenario Sabana Grande, la plaza Bolívar y la plaza Pérez Bonalde, y hoy el Centro San Ignacio a partir de las 7:00 pm.

La acción de calle comenzó con un show de circo, en el que el protagonista estaba vestido como Gustavo Dudamel. El personaje invitó a las galas que se celebrarán el 24 y 25 de julio en el Teatro Teresa Carreño. En medio de situaciones cotidianas, salieron dos acróbatas que hasta el momento habían actuado como lectores de periódico; una pareja de ballet, que hizo su esquema sin puntas ni formalismos; y el dúo Sieteocho de danza contemporánea, ataviado con flux y lentes oscuros. Dos carteles acompañaron las escenas: “¿Cansado de hacer los mismos pasos en el trencito?” y “¿Viste que sí te gusta la danza?”. Quien estaba detrás de los afiches era Eloísa Maturén, creadora del festival Viva Nebrada, que luego se uniría a la avalancha de chicos que pusieron punto final al programa de calle.

Las señoras con bolsas de mercado, niños saliendo de clases, motorizados y hasta un bombero que sacó su cámara profesional para retratar el momento, fueron los cómplices de las escenas.

Mañana continuará el movimiento en las calles, a partir de las 3:00 pm. Las compañías profesionales de danza contemporánea, salsa casino, hip hop, capoeira, tango y otros ritmos urbanos se darán cita en lugares simbólicos de los cinco municipios de Caracas, como parte del programa Vive la Danza. En el parque Ezequiel Zamora de El Calvario estarán los Ingrávidos de Marilú García, Yayo Castillo, Neodanza, la agrupación de tango 2×4, Mudanza, Caracas Roja Laboratorio, Coreoarte y Ballet Nuevo Mundo Caracas. En la plaza Alfredo Sadel se presentarán Tránsito Danza Integrativa, Fundación Internacional de Academias de Salsa y Bailes de Venezuela, Senzala y Speedy Angels Family.

El domingo, la danza llegará a la plaza Bolívar de El Hatillo y la plaza Miranda de Los Dos Caminos con Sarta de Cuentas, 100% Impro, Um. Gramo, Espacio Alterno y Talía Falconi, entre otros. El lunes, en la plaza Los Palos Grandes, se presentará De grada-acción, performance de Pedro Alcalá, Rommel Nieves y Luis Villasmil, junto con Danzahoy, Danzata y Agente libre.

(Publicado en Escenas, el 16/07/2010)

Publicado por Marcy Alejandra Rangel

Periodista venezolana, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, Magister Scientarum en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad Central de Venezuela y certificada en el programa Music Masters de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá. Fui docente por cinco años en la UCAB, coordinadora de medios por 10 años de diferentes iniciativas culturales, académicas y de emprendimientos. He sido tallerista de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano y relatora de algunos de sus eventos, incluyendo el Premio Gabo 2018 y la producción del Premio Roche 2019. Soy co-autora en los libros "Historias que laten en Choroní" y "Desvelos y Devociones: El pulso y alma de la crónica en Venezuela 2012". En Colombia he trabajado con CONNECTAS, Systema Solar, Villalón Entretenimiento Creativo y ahora formo parte del equipo de marketing de Interscope Récords en Miami, desde Bogotá.

Un comentario en “Festival Viva Nebrada 2010 (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: