Festival Viva Nebrada 2010 (1)

La danza invade Caracas para vociferar

¡Viva Nebrada!

La segunda edición del festival en homenaje al coreógrafo venezolano más importante de la historia del ballet nacional se celebrará, a partir de hoy, con manifestaciones culturales en espacios públicos de la capital

Eloísa Maturén

Un día como otros Eloísa Maturén asistió a un concierto que dirigiría su esposo, Gustavo Dudamel, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

Escuchó el sonido del telón mientras subía, que anunciaba el inicio del espectáculo, cerró los ojos y recordó la primera gala en la que se presentó con un tutú en el mismo escenario, cuando tenía 12 años de edad y era alumna de la Escuela de Ballet-Arte. El momento la inspiró a llevar adelante una iniciativa que, poco tiempo después, se convertiría en Viva Nebrada, festival de ballet que honra la memoria del coreógrafo venezolano más respetado de la historia de la danza nacional y que hoy comienza su segunda edición.

La campaña publicitaria del encuentro dancístico presenta hermosas fotos de bailarinas en las que se ven mientras hacen un grand jeté y otros saltos complicados en calles de Caracas. Los comerciales muestran a un público eufórico por asistir a las presentaciones, que deja de lado cualquier cosa para acudir a los espectáculos. La filosofía según la cual la danza puede practicarse en escenarios distintos a los tradicionales, los cotidianos de los transeúntes, se relaciona con la idea original de Maturén cuando creó el festival: “Ha sido muy emocionante todo el proceso.

Empezamos a hacer galas e invertimos en los coreógrafos, porque nos parece que reflejar el aspecto educativo de la danza es fundamental. Sin embargo, la iniciativa fue creciendo porque he tenido la fortuna de involucrar a gente valiosísima.

Así que el Viva Nebrada 2010 tendrá dos vertientes: las galas en la Ríos Reyna, con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar; y programación de calle, para que las personas que no suelen acudir a las salas se acerquen a la danza. La danza tiene un espectro bastante amplio y se verán expresiones del cuerpo en movimiento con presentaciones de capoeira, breakdance, hip hop, salsa casino y danza contemporánea”.

Es posible preguntarse cómo se puede homenajear a Vicente Nebrada con ritmos urbanos que nacieron en los últimos años; sin embargo, Maturén indica que el coreógrafo tenía gustos muy eclécticos y que incluso fue fanático de Michael Jackson: “Llegué a bailar coreografías de Vicente con boleros de La Lupe y baladas de Luis Miguel. Siento que uno de los aciertos de Vicente Nebrada es su creación. Rompió barreras. Un bailarín tiene que saber de todo, desde lo más clásico hasta la improvisación, tienes hasta que tener nociones de tango o capoeira.

Esto es un desencadenante de la globalización y no podemos ser ajenos a lo que sucede en el mundo”.

La creadora del festival destaca las ganas de crear que tiene el artista venezolano. “Siento que hay muchísimas ganas de hacer las cosas, a pesar de las dificultades. La danza ha estado de capa caída pero, luego del esfuerzo, nada más saber que 96 bai- larines de las nuevas generaciones van a estar al mismo tiempo en el escenario y conocer el nivel tan alto de quienes hacen espectáculos de calle me hacen pensar que su vida artística es la prueba de que hay trabajo que se realiza”, señala.

Páginas web como Youtube ofrecen la posibilidad de admirar videos de espectáculos que se realizan en otros países. Sin embargo, la experiencia en vivo no se reemplaza, dice Maturén: “Donde sea que estés puedes vivir la danza, por eso nuestro eslogan es ‘Vive la danza’. Hay muchísimos estilos y siempre habrá alguno que te llame la atención.

Quienes queremos expresarnos a través del movimiento tenemos que aunar esfuerzos para que se pueda apreciar y valorar cada vez más”.

El festival Viva Nebrada se realizará del 7 al 25 de julio en lugares emblemáticos de Caracas: el Trasnocho Cultural; el Centro Cultural Chacao; las plazas Alfredo Sadel, Miranda, Bolívar de El Hatillo y Los Palos Grandes; El Calvario; y la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño; entre otros.

(Publicado en Escenas, el 07/07/10)

Enlaces:

Publicado por Marcy Alejandra Rangel

Periodista venezolana, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, Magister Scientarum en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad Central de Venezuela y certificada en el programa Music Masters de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá. Fui docente por cinco años en la UCAB, coordinadora de medios por 10 años de diferentes iniciativas culturales, académicas y de emprendimientos. He sido tallerista de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano y relatora de algunos de sus eventos, incluyendo el Premio Gabo 2018 y la producción del Premio Roche 2019. Soy co-autora en los libros "Historias que laten en Choroní" y "Desvelos y Devociones: El pulso y alma de la crónica en Venezuela 2012". En Colombia he trabajado con CONNECTAS, Systema Solar, Villalón Entretenimiento Creativo y ahora formo parte del equipo de marketing de Interscope Récords en Miami, desde Bogotá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: