De todos modos… El Theja

Artes Escénicas, Cultura

TEATRO El grupo Theja regresará a las tablas el viernes

La felicidad no siempre está en la vida marital

La pieza De todos modos pertenece a una trilogía escrita por José Simón Escalona queasoma la necesidad de un encuentro personal

José Simón Escalona

Luis Olavarrieta y Héctor Peña se montan por primera vez en las tablas junto con Nacarid Escalona FOTO: ERNESTO MORGADO

El grupo Theja regresará a las tablas el viernes, en el Trasnocho Cultural, con la obra De todos modos, original de José Simón Escalona. Hace rato que sus integrantes dejaron atrás la nostalgia que les causó salir del Teatro Alberto de Paz y Mateos, pues comenzaron una búsqueda que, según el director de la agrupación, no traiciona el espíritu que durante 37 años los ha caracterizado.

La inclusión de nuevo talento se evidencia en su próximo montaje, con Héctor Peña y Luis Olavarrieta. Los ex ajicitos de RCTV participan por primera vez en una obra teatral. Escalona afirmó que su inclusión en las filas de la agrupación es parte de un proceso de creación en el que se deben cumplir ciertos requisitos: las edades y el físico adecuado que requieren los personajes, con caracteres distintos. Además, les sirve como una estrategia de publicidad para atraer mayor cantidad de público.

La comercialización del teatro la ha acogido el Theja desde hace un año, cuando presentaron De todo corazón, también en el Trasnocho y con Nacarid Escalona en el papel principal. De todos modos es la segunda obra de la trilogía y, dependiendo de los resultados en taquilla y aceptación del público, estrenarán a finales de año la obra De todas todas, que versa sobre un hombre maduro, homosexual, que vive con un chico heterosexual que le anuncia que se va de la casa porque contraerá matrimonio. El hombre le impide cumplir sus deseos de casarse, porque argumenta que él es su pareja.

Lo que pretende Escalona con los tres textos es exponer las diversas circunstancias a través de las cuales el ser humano alcanza su felicidad. Rompe paradigmas, establece nuevas conductas y avanza siempre hacia la creación de un camino distinto. De todos modos no es más que la infelicidad de una mujer que mantiene dos relaciones a la vez con hombres menores que ella. Es Nacarid Escalona, que se caracteriza por tener un temperamento distinto al de otras actrices de su edad. Es olvidar La divina comedia, montaje que despidió la temporada del Theja grande y sólido que ofrecía producciones profundas y contundentes. Pero también es revivir una agrupación que ha hecho vida en el país gracias al público que la sigue, al equipo que ha participado en sus talleres y montajes, y a la dirección de José Simón Escalona, que sigue guiando los pasos del grupo hacia el hecho teatral en un contexto determinado.

(Publicado en Escenas, el 30/06/10)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s