Profundo, segundo día

CONFLICTO La rectora se reunió con los estudiantes

Consejo Académico de Unearte

aprobó presentaciones de Profundo

Los alumnos esperan que las protestas hayan servido para que se defina el reglamento universitario

PROFUNDO
Gracias a las protestas, Profundo de José Ignacio Cabrujas se presentará de jueves a domingo en la sala Anna Julia Rojas FOTO: OMAR VÉLIZ

El Consejo Académico de la Universidad de las Artes resolvió el lunes, a las 4:00 pm, que continúen las funciones deProfundo. La pieza se presentará el fin de semana, con corrección de las fallas técnicas que tuvo el estreno del jueves y que ocasionaron que las autoridades de la institución suspendieran la temporada el viernes, apenas una hora antes de la pautada para entrar a la sala.

Ariannys Acevedo, Ana González, María José Mata, Ángel Chávez, Steven Rosas y César Augusto Roa son los estudiantes por la mención Actuación involucrados en la protesta que comenzó el mismo viernes . Informaron que la rectora de Unearte, Emma Elinor Cesín, se reunió en asamblea de profesores para discutir la decisión de suspender las presentaciones de la obra.

Cesín explicó que el ensayo general que los alumnos mostraron a las autoridades el 22 de mayo en el que se aprobaría la temporada de funciones frente al público  había quedado mucho mejor que el estreno. Los estudiantes dieron la razón a la rectora y agregaron que, para la fecha, no contaron con los elementos completos para la realización adecuada del montaje. “Hubo atropellos en la presentación con respecto a espacio, iluminación y uso de elementos. El Consejo Académico asumió la responsabilidad porque se sabe que tuvimos que ensayar en ocho lugares diferentes porque la sala estuvo lista apenas una semana del estreno. El presupuesto que nos dieron fue menor al que solicitamos”, señaló Ana González.

Los alumnos y Cesín reconocieron las fallas de parte y parte. Después de que se anunció que continuarán las funciones del montaje, comenzaron los ensayos en la sala Anna Julia Rojas, donde se presentará la pieza. La rectora admitió que la suspensión fue arbitraria. “A nivel institucional, se espera que cumplan el compromiso que asumieron”, dijo César Augusto Roa.

Libertad de expresión. Cesín también se comprometió a involucrarse más en las actividades de los alumnos y, para demostrarlo, reforzó el personal docente que los apoya con el montaje y habló con los estudiantes que se solidarizaron con la protesta para aclararles la situación.

Con respecto al reglamento que algunos profesores y alumnos citaron en el que se penalizaría la manifestación en contra de las políticas de la universidad , la rectora señaló que Unearte es una institución que posee autonomía y criticó que en los medios de comunicación se pusiera en entredicho el respeto a la libertad de expresión en la casa de estudios: “Que aparezca el primer profesor que pueda decir que yo lo expulsé por dar alguna declaración. Los periodistas deben defender la verdad”.

Francisco Salazar, director de Profundo, añade que la situación es compleja: “La decisión de suspender las funciones de la obra constituyó un atropello bastante arbitrario. Me parece que es un logro de la comunidad estudiantil el sólo hecho de manifestarse y elevar su voz en contra de las cosas con las que no están de acuerdo. Es un suceso en la historia de la institución que sirve de detonante para aclarar una serie de cosas que representan el malestar universitario”.

Esperanzados

Los alumnos del noveno semestre de Teatro son los primeros que están en las tablas por Montaje Profesional como Unearte, porque empezaron su formación como estudiantes del Instituto Universitario de Teatro.

Aún quedan tres promociones que empezaron con el pénsum anterior. “Son losespecialistas quienes tienen los criterios para evaluarnos, no la parte administrativa”, indicó Ángel Chávez.

Los estudiantes creen que, si se corrigen las fallas en el funcionamiento de Unearte, las nuevas generaciones podrán gozar de mejor preparación académica. Francisco Salazar opina que el nivel de los alumnos es relativo. “Todo depende de los criterios de evaluación. Considero que sí tienen nivel, no de actores profesionales porque es ahora cuando comienzan, pero sí se pueden presentar ante un público”.

(Publicado en Escenas, el 23/06/2010)

Anuncios

Un comentario sobre “Profundo, segundo día

  1. Que bueno que se está solucionando, aparentemente, el conflicto de los estudiantes. Ojalá como lo dice el director, que la protesta haya servido para que los problemas salgan al público y se mejore la calidad. POr lo menos la rectora dió la cara y reconoce las fallas, que no es muy usual… Que maravilloso sería que se esmeraran en la calidad de la universidad, es un proyecto bellísimo. Lamentablemente en Venezuela en el sector oficial reina la improvisación. Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s