Podredumbre en Unearte

Artes Escénicas, Cultura

CONFLICTO Profesores no declaran por miedo a represalias

La pieza Profundo continúa

sin fecha de presentación

Estudiantes de Unearte permanecen en protesta desde el viernes por la suspensión de la obra

Unearte

La fachada del antiguo Ateneo de Caracas luce empapelada de forma artesanal, con afiches en los que se escribieron los textos de Profundo FOTO: OMAR VÉLIZ

Falta organización, normativa clara y mayor nivel en las aulas de la Universidad de las Artes. Las carencias salieron a la luz el viernes, cuando a los estudiantes de noveno semestre de las menciones Actuación, Diseño y Producción les suspendieron la temporada de la obra Profundo de José Ignacio Cabrujas, que se presentaría en la sala Anna Julia Rojas.

La pieza pertenece a la materia Montaje Profesional, que dicta Pancho Salazar. Desde el 15 de enero los alumnos trabajaron en la elaboración del producto final. El 22 de mayo se presentaron frente a las autoridades de la institución, quienes validaron la temporada que se llevaría a cabo del 17 al 20 de junio. Sin embargo, el viernes, Miguel Issa, Freddy Moncada y William Parra, en representación de la rectora Emma Elinor Cesín, suspendieron las funciones con el alegato de que el Consejo Académico de Unearte se había reunido ese día en sesión extraordinaria y había decidido que los estudiantes no tenían el nivel suficiente para exhibir la pieza.

Cuenta Kevin Jorges, uno de los voceros del centro de estudiantes de Unearte, que la presentación afrontó obstáculos desde el inicio: “Fue un proceso artístico que desde el comienzo fue observado minuciosamente por las autoridades. Los actores no tenían lugar de ensayo y hubo problemas con el subsidio que otorga la universidad para la realización de la obra. No obstante, el Consejo Académico aprobó el montaje para el público general”.

Agregó que se mantendrán en protesta hasta que se les dé una respuesta: “No tenemos libertad de expresión. Hoy nos dicen que no podemos presentar nuestro trabajo y mañana nos pueden decir que no podremos estudiar más. Esto es un proceso académico, por lo que puede tener errores. Se supone que se ensaya lo suficiente porque se trabaja sobre el error. Aquí el único error es no dejar que se presente la obra”.

Reglamentos inconclusos. A pesar del panorama, no todos los estudiantes dan declaraciones. Desde la creación de Unearte los reglamentos están inconclusos y no son conocidos por los alumnos. Según María José Mata, Ariannys Acevedo y Ana González, sus compañeros temen hablar porque podrían ser expulsados.

Miguel Issa, Dairo Piñeres y Juan José Martín son docentes de Unearte y no declararon sobre el conflicto también por temor a ser expulsados. Issa dijo que, según un estatuto interno, sólo se puede consultar a la rectora. Piñeres indicó que tiene días sin asistir a la universidad y que no conoce la situación y Martín informó que próximamente los profesores publicarán un comunicado con su postura. “Espero que cambien las cosas, pero eso sólo lo puedo hacer si estoy adentro”, señaló Martín.

Argumentos profundos. La obra de José Ignacio Cabrujas se refiere a una familia que busca un tesoro y consigue una podredumbre dentro de su casa. El director de teatro Héctor Manrique dijo: “Es muy probable que con la situación de los contenedores hayan pensado que era la oportunidad perfecta para guindarse de los testículos de Farruco Sesto, pero les salió el tiro por la culata. No deberían ser profesores de una actividad artística, porque es una práctica de la libertad. Nadie merece dar clases si no defiende a sus alumnos. Uno se llena de esperanza con las acciones que han emprendido los muchachos”.

(Publicado en Escenas, el 22/06/2010)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s