Una obra para dormirse

Artes Escénicas, Cultura

“La noche es tan poco definible

como su oscuridad”

Obra para dormir al público de Rodolfo Santana, parte de la II Muestra Rajatabla de Dramaturgia, es un montaje complejo que aborda el significado de los sueños

Rajatabla, Rodolfo Santana

Una mujer hace un recorrido por sus sueños desde joven FOTO: WILLIAMS MARRERO

El espectador entra en una atmósfera atemporal y desconocida, en la que se encuentran varios personajes: un joven representa a Cristo, que tiene el rostro ensangrentado y descansa sentado en un trono mientras fuma. Muchas mujeres y hombres posan, con vestimentas color tierra, en otros lugares del auditorio.

Encarnan los vicios y excesos de la sociedad. Una señora le canta a un niño, una muchacha siembra lechugas y un hombre relata la historia, en la que los sueños cobran vida a medida que transcurre la noche.

Obra para dormir al público fue escogida por el Taller Nacional de Teatro para abrir la II Muestra Rajatabla de Dramaturgia Nacional, que comienza hoy, en homenaje al venezolano Rodolfo Santana. La dirección está a cargo de José Pepe Domínguez, quien cuenta que es la primera vez que una agrupación logra estrenar la pieza: “Intentaron montarla en Perú y luego aquí, en Venezuela, pero la complejidad del texto no permitió que se presentara.

Afortunadamente, en Rajatabla contamos con los jóvenes del TNT, que son el alma de este teatro y siempre están dispuestos a montar las escenas, aunque todavía estemos en proceso de entendimiento y reflexión”.

Puesta en escena. Rajatabla es una de las pocas salas que aún se aventuran a montar obras de teatro con grandes escenografías. El valor agregado de la pieza está en la puesta en escena, que realizó Rufino Dorta.

Se utilizó el espacio de la sala entera, hasta los asientos del público, que se reemplazaron por sofás. Además, algunas filas de puestos se incluyeron en medio de la escenografía, para que la audiencia se involucre más directamente con los actores y pueda disfrutar de diferentes perspectivas. Si se está sentado frente al público, puede verse que Cristo se para desnudo en determinados momentos, que los ángeles interactúan con las personas en los asientos y a los personajes que salen cantando de la parte de atrás. En cambio, quienes se encuentran en el lado contrario ven el escenario dividido en dos: se intenta mostrar unas especies de mundos paralelos; en uno los personajes viven y se desarrollan; en el otro donde también hay público  reina la atemporalidad y no se puede cruzar al espacio real.

En el texto de Obra para dormir al público Santana se planteó el reto de acceder a territorios poco conocidos de la percepción del espectador. De hecho, es posible que éste se pierda en el intento de entender la puesta en escena, tan magnífica como complicada a la vez. Los sueños pueden resultar misteriosos dependiendo de la trama, los sonidos o las imágenes que los provoquen. El escritor sostiene que el personaje que sueña puede cambiar radicalmente su alma a través de la experiencia lúdica.

En la propuesta de Rajatabla, los dioses son desmitificados al mismo tiempo que se muestra que los ángeles son inmortales. Canciones de cuna, pesadillas, pensamientos abstractos y fenómenos naturales interrumpen el transcurrir de la noche. Los personajes lanzan reflexiones diversas: “La noche es tan poco definible como su oscuridad”, “el mundo es el mismo aunque se esté a 5.000 kilómetros de distancia”, “nuestro mal es que olvidamos el deterioro de nuestras propias leyes”.

A la hora de despertar, Dios tiembla sobre la tierra. Se observa el recorrido de una mujer: la misma joven del inicio, ya crecida, ha recorrido el mundo con la intención de que su sembradío de lechugas holandesas dé frutos. Entonces cuenta que lo más importante que le ha pasado es que aprendió a desprenderse de su vecindad. Se escuchan canciones de protesta. La mujer se seca la cara con un pañuelo con el rostro de George Washington y concluye: “Si uno no sueña, vive mejor”.

(Publicado en Escenas, el 18/06/10)

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