Baby, de Juan Navarro

TEATRO El español Juan Navarro dirige la obra

El conflicto en Baby es la mujer

Cinco actrices venezolanas participaron en un taller de creación en el que descubrieron las posibilidades de la violencia femenina

Juan Navarro
Las actrices interpretarán el aspecto femenino menos conocido FOTO: NELSON CASTRO

María Fernanda Ferro, María Fernanda Parra, Claudia Capriles, Fedora Freites y Dani Ortiz exploraron la violencia femenina durante 10 días. La experiencia formó parte del taller de creación escénica que dictó el español Juan Navarro y el resultado, un discurso único que las intérpretes desarrollaron en escenas improvisadas, se presentará hoy en el Teatro Luis Peraza de Valle Abajo, a las 8:00 pm.

La pieza teatral,Baby se muestra con cierta fragilidad, pues las propuestas no están terminadas. El estilo de Navarro es teatro de vanguardia, controversial, siempre en medio de un campo de batalla y con el conflicto en primer plano. Las mujeres se irán entremezclando, tocándose, entregándose a los vicios y terminarán selladas en unas bolsas negras de basura que les quitarán la respiración y el contacto con el exterior por unos minutos.

El director escogió el nombre de Baby por considerarlo contradictorio con el contenido de la puesta en escena. “Generalmente se cree que la violencia no está asociada a la feminidad. La mujer está más vinculada a la creación, pero todo depende del tipo de paisaje que recreemos”.

Navarro visita por primera vez el país, invitado por Teatro Forte. Desde siempre, el director ha estado inspirado por la obra de José Ignacio Cabrujas y su forma de decir que los venezolanos son destructores, no conviven ni con el pasado ni con el futuro.

“Nunca había convivido con esa manera caribeña de ser. Veo una gran emocionalidad en el venezolano. Sin embargo, noto que hay bastante tensión y tristeza. Oigo, respiro y siento que estamos en un país lleno de inseguridades, y eso es difícil de asumir”, señaló Juan Navarro.

(Publicado en Escenas, el 19/06/10)

Publicado por Marcy Alejandra Rangel

Periodista venezolana, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, Magister Scientarum en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad Central de Venezuela y certificada en el programa Music Masters de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá. Fui docente por cinco años en la UCAB, coordinadora de medios por 10 años de diferentes iniciativas culturales, académicas y de emprendimientos. He sido tallerista de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano y relatora de algunos de sus eventos, incluyendo el Premio Gabo 2018 y la producción del Premio Roche 2019. Soy co-autora en los libros "Historias que laten en Choroní" y "Desvelos y Devociones: El pulso y alma de la crónica en Venezuela 2012". En Colombia he trabajado con CONNECTAS, Systema Solar, Villalón Entretenimiento Creativo y ahora formo parte del equipo de marketing de Interscope Récords en Miami, desde Bogotá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: