Improvisación en clave dramática

Artes Escénicas, Cultura

TEATRO El estreno de la obra es hoy

Improcedente es un alegato

en contra de la “justicia”

En la primera pieza de improvisación dramática que realiza Akeké Circo-Teatro se satiriza un crimen pasional

Akeké Circo Teatro

El elenco de Improcedente está integrado por siete actores FOTO: WILLIAM DUMONT

José Abreu, alumno de la Liga Venezolana de Improvisación (conocida como Impro Match), les propuso a sus compañeros montar una pieza en clave dramática que representara una burla a la sociedad y el ideal de justicia. El resultado de ese trabajo grupal es Improcedente, obra que se estrena hoy en el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas.

Así como en las demás presentaciones de Akeké, el esquema se mantiene. La participación del público no sólo se limita a introducir papeles de frases absurdas en un sombrero, sino que también voluntarios de la audiencia intervienen en determinados momentos de la función. Todo comienza con una coreografía de siete personajes en la que se escucha el nombre de la pieza en tono misterioso. Mucho humo, pocas luces y vestuarios no muy coloridos ni elaborados son los primeros elementos que aparecen en escena.

Un presentador es la transición entre un acto y otro. En el primero, “Homicidio”, una pareja de recién casados planea viajar. Sin embargo, la esposa quiere envenenar a su cónyuge la noche antes del vuelo, para escapar con su amante. En la cena todo sale mal, al punto de que el hombre tiene que intervenir para asfixiar al esposo.

Según el presentador, que aparece otra vez en escena, todo tiene una consecuencia.

En la segunda parte, “Noticiero”, los improvisadores se burlan de los titulares “amarillistas”. “¿Por qué el amarillo, si es un bonito color? No sé. Pero en Venezuela la gente es sádica”, dice el presentador. Entonces los periodistas en tarima presentan la emisión estelar del espacio NPI: Noticias Para Improvisar, en la que los actores inventan el contenido de los titulares que leen en las frases que extraen del sombrero.

La “Escena del crimen” es el tercer acto y en él se delinean con tiza los cadáveres que están en el suelo. Los policías se divierten mientras se toman fotos con los cuerpos y disfrutan de un café frío con la colilla del cigarrillo adentro de la taza. Uno de ellos afirma: “Este es el lado más oscuro de las profesiones asociadas con el asesinato”.

El asesinato que ocurre en la primera parte es resuelto en la última, titulada “Juicio”. Desde el estrado se hace un interrogatorio para que el jurado sea el público. Luego de dictada la condena, el juez declara terminada la sesión.

(Publicado en Escenas, el 04/06/10)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s