El poder del Albedo

EXPOSICIÓN Albedo será inaugurada mañana en la galería Artepuy

“El arte es la alquimia del ser humano”

Milagro Serritiello trabaja en su obra la psicología y la interpretación de los sueños

Milagro Serritiello
La artista ahonda en los colores cálidos y en el poder comunicativo de la escritura FOTO: MANUEL SARDÁ

En la galería Artepuy todos los colores apuntan a la calidez. La obra que desde hace tres años trabaja Milagro Serritiello está condensada en la muestra Albedo, que será inaugurada mañana. El título corresponde a un principio de alquimia que se refiere al proceso de transmutación por el que pasan los metales para convertirse en oro. Pero en psicología el término tiene que ver con los escalafones que la persona sube a medida que depura sus defectos y alcanza un equilibrio con los opuestos.

Serritiello explica que el opuesto de albedo es el nigredo, término que se utiliza para denominar el punto en el que la noche alcanza su máxima oscuridad y que puede asociarse con los pensamientos y percepciones del ser humano. La artista indica que en el proceso de elaboración de su obra fue deshaciéndose del nigredo interior para “hacer del amanecer un contenedor de luz que involucre a lo femenino y masculino”. “Hay una evolución personal que se observa en la pieza. Es una transformación por la que pasé, desde crear solo con negro, luego con blanco-negro y del negro-rojo a la combinación de colores que estoy viviendo”, señala.

Los cuadros presentan transparencias que incluyen colores cálidos y la palabra escrita, no como poder comunicativo en sí mismo sino como necesidad de expresar en algún código de fácil entendimiento los secretos de la artista. Las frases están colocadas al revés, de manera que el espectador interprete que es una parte de la personalidad de Serritiello que se muestra hasta cierto punto.

“Mi comunicación es una palabra como escritura, un elemento más dentro de las cosas que me han estimulado siempre. Porque intento desarrollar el trabajo desde las cosas que me interesan. Son muchas las cosas que te pueden motivar para expresar el arte”, dice.

Plano de detalle. Hay tres cubos que la creadora llama “cajas de sorpresas”. Pertenecen a la misma serie, la de la escritura ilegible, pero están enmarcadas dentro de un cubo transparente del que no se puede escapar el secreto que permanece en el interior. “La intención es resguardar algo que es absolutamente mío. Siempre habrá elementos que estén como velados y más en una obra plástica, en la que se siente muchísimo eso”, explica.

Serritiello considera que la exhibición es una alquimia: “El arte es una alquimia en el ser humano. Tanto en el que lo especta como en el que lo hace. El arte es el que permite una transformación importantísima que no se puede obviar”.

(Publicado en Escenas, el 05/06/10)

Publicado por Marcy Alejandra Rangel

Periodista venezolana, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, Magister Scientarum en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad Central de Venezuela y certificada en el programa Music Masters de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá. Fui docente por cinco años en la UCAB, coordinadora de medios por 10 años de diferentes iniciativas culturales, académicas y de emprendimientos. He sido tallerista de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano y relatora de algunos de sus eventos, incluyendo el Premio Gabo 2018 y la producción del Premio Roche 2019. Soy co-autora en los libros "Historias que laten en Choroní" y "Desvelos y Devociones: El pulso y alma de la crónica en Venezuela 2012". En Colombia he trabajado con CONNECTAS, Systema Solar, Villalón Entretenimiento Creativo y ahora formo parte del equipo de marketing de Interscope Récords en Miami, desde Bogotá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: