Yolanda Moreno en festival

La trascendencia de Yolanda Moreno

El I Festival de Danza Nacionalista se realizará desde hoy y hasta el sábado con la participación de 19 agrupaciones caraqueñas

Boleíta Center
FOTO: NELSON CASTRO

La bailarina de los venezolanos se recupera de una operación que le practicaron hace algunos días. Sin embargo, asegura que necesita moverse. Por eso asiste diariamente al entrenamiento con sus alumnos en El Colmenar de la Danza, nombre de la quinta que sirve de sede a Danzas Venezuela. Desde allí, Yolanda Moreno dirige, enseña y coordina el I Festival de Danza Nacionalista, que se realizará en Caracas.

Durante tres días, los estudiantes de diversos géneros de danza folklórica harán gala de su talento en dos fases: la primera será una defensa oral del trabajo que presentarán. Los participantes llenaron un formulario en el que inscribieron una pieza en el concurso. Hoy le corresponderá el turno a los coreógrafos de exponer el estudio que realizaron para el montaje de la obra. “Muchos de los creadores que trabajan en esto hacen presentaciones acertadas y desacertadas, y no siempre la carga de la propuesta está bien distribuida. Para montar un Pájaro Guarandol, por ejemplo, tienes que haber trabajado, investigado, estudiado la pieza. Es un asunto de lectura que debemos inculcar”, señaló Moreno.

Mañana los aspirantes bailarán durante un máximo de cinco minutos. El jurado calificador estará integrado por cinco profesores de danza nacionalista, pupilos de Yolanda Moreno. Se evaluarán la presentación de la pieza, la música, la ejecución, la técnica, la esencia folklórica, la coreografía y el vestuario. Finalmente, el sábado se sabrá quiénes son los ganadores del concurso.

Algunas de las academias participantes son: Esencia Venezolana, Así Es mi Tierra, Grupo Experimental Folklórico Waraira Repano, Estampas Venezolanas, Venezuela en Danzas, Sentir Venezolano, Danzas Hernán Ubaldo Lima, Danzas Integrales Swing con Sabor Latino, JLRoss, Xiomara Vasconcellos, La Gitana, Son de mi Tierra, Ritmo y Sabor, Martín Marín, Hóyate y Profodanzas.

La organizadora indica que la iniciativa surgió para compartir propuestas y experiencias y, sobre todo, para que los estudiantes y profesores se conozcan entre sí. “El festival es muy importante para los hacedores de danza, porque cada día tenemos menos espacios donde actuar. Estamos desasistidos. Es la oportunidad de hacer algo distinto, de que se pueda ver el trabajo de los otros para mejorar el de nosotros mismos. Así como los científicos van a los congresos para conocer nuevas tendencias, nosotros necesitamos una oportunidad para ayudarnos a mejorar”.

(Publicado en Escenas, el 27/05/10)

Anuncios

Un comentario sobre “Yolanda Moreno en festival

  1. Que belleza este festival! Que cantidad de cosas evalúan. Me transporto a la época en que Yolanda Moreno presentaba sus espectáculos en la televisión. Recuerdo a una gloriosa Marisol. Pienso que en Venezuela no se le ha reconocido como mmerece. Buen artículo. Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s