Flamenco sin fronteras

MUSICAL Mañana comienza la gira en Londres, que en 2011 visitará otras ciudades europeas

Flamenco sin fronteras

es un llamado a la integración

El guitarrista español Paco Peña produce un espectáculo que combina la música tradicional venezolana con las raíces andaluzas

Flamenco sin fronteras
Diego el Negro Álvarez, Edward Ramírez, Ricardo Sandoval, José Vicente Muñoz, Carlos Tales y Daniela Tugues son los venezolanos participantes en el espectáculo FOTO: CORTESÍA DANIELA TUGUES

Flamenco sin fronteras es un espectáculo ideado por el guitarrista español Paco Peña que presenta lo más puro de la música de raíces tradicionales venezolana y española combinadas con los cantos y bailes de cada región.

En el show participan Diego “el Negro” Álvarez, en la percusión y dirección musical, acompañado por los también venezolanos Edward Ramírez, en el cuatro; Ricardo Sandoval, en la mandolina; y José Vicente Muñoz y Carlos Tales, en la voz. Daniela Tugues es la única bailaora venezolana en escena; los demás son de origen español.

Flamenco sin fronteras se estrenó en 2009 y volvió a las tablas en mayo de este año, dentro del programa del Norfolk & Norwich Festival, que reúne a creadores de las artes escénicas y musicales del mundo en el auditorio del Teatro Royal de Londres. Actualmente los venezolanos se encuentran en la ciudad europea, mientras presentan un ciclo de funciones que terminará en julio. Se espera que para 2011 el elenco viaje a Holanda, Turquía, Estados Unidos e Irlanda, para continuar la gira.

Daniela Tugues y Diego “el Negro” Álvarez explican que Paco Peña se sintió inspirado por las raíces venezolanas desde su juventud, por la amistad que mantuvo con los músicos Freddy Reyna y Antonio Lauro. En 2008, embebidos de la música caribeña, Peña y Álvarez se reunieron para crear un performance en el que encontraron las proximidades entre los ritmos venezolanos y el flamenco.

Jude Kelly, directora artística del espectáculo, materializó en la escenografía la idea de los músicos a través de la utilización de un juego de telas crudas que en la segunda parte del acto se convierten en colores luminosos y que permiten la ilación de la historia. Las luces son los caminos, las rutas, las vías de comunicación entre las culturas que se encuentran en un óvalo azul que representa el mar que separa y que encuentra a ambas.

La banda sonora de Flamenco sin fronteras está integrada por dos valses de Antonio Lauro y piezas de Ricardo Sandoval como “El cruza’o”, además de por otras expresiones de música tradicional venezolana como el tema “Pregones zulianos” de Rafael Rincón González y la composición de Otilio Galíndez “Flor de Mayo”, entre otras. “Hay un momento en el que Carlos Tales canta un culo e’ puya de Barlovento y se encuentra con una soleá por bulería. En ese momento ves el alto nivel musical que hay y la energía tan grande que se maneja”, dice Tugues.

“Y en el baile tenemos a Daniela Tugues, una mujer adelantadísima a su tiempo, que empezó con el flamenco latino en el año 1996. Utilizamos los pasos de aquel momento con el bagaje extenso que Daniela expresa con su cuerpo. No hay mayor riesgo que el que ella siente. Se ubica en la dualidad perfecta y la maneja con una soltura divina”, añade Álvarez.

Más que de fusión, Flamenco sin fronteras es un espectáculo de integración de culturas.

(Publicado en Escenas, el 28/05/10)

Anuncios

2 comentarios sobre “Flamenco sin fronteras

  1. Pingback: Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s