Interviniendo La Pastora

Artes Escénicas, Artes Visuales, Cultura, Festival

El arte toma las calles de La Pastora

En el I Festival de Intervenciones Urbanas, que comienza hoy, participan conferencistas y artistas plásticos y escénicos

Recorrido del Festival FOTO: CORTESÍA TEO DE SANTOLO

La artista urbana Yaneth Rivas dice que La Pastora es una de las pocas parroquias caraqueñas donde los vecinos aún se conocen entre ellos y comparten, a puertas abiertas, el café de la tarde. Por eso pensó que era un buen lugar para practicar la intervención permanente de espacios y convocó un festival que reuniera a la máxima cantidad posible de creadores.

El I Festival de Intervenciones Urbanas de La Pastora se celebrará desde hoy y hasta el sábado, con la participación de más de 20 expositores, conferencistas, músicos y artistas visuales y escénicos. El encuentro explica Rivas  se organizó para que los creadores tuvieran la posibilidad de establecer una residencia artística y compartir conocimientos.

El festival comenzará hoy, a las 4:00 pm, con la inauguración de la exposición Arte sin curador en la Fundación Tienda Caracas. Todos los interventores participarán en la muestra con piezas pequeñas.

La actividad también incluirá una exhibición e intercambio de calcomanías que será musicalizada por el colectivo Black Inty Crew.

Mañana, a las 2:00 pm, se dará inicio a las intervenciones en las casas y a un ciclo de talleres de arte, que culminará el viernes, dirigido a los niños del colegio Agustín Aveledo. Los facilitadores serán Felipe García, que enseñará técnicas murales; Carlos Zerpa, que abordará las obras en esténcil; y Ramón Pimentel y Nicolay Chamánico, que hablarán sobre la pintura con aerosol. Además, el mismo día se organizará un conversatorio con la finalidad de integrar a la comunidad con el lenguaje visual que se maneja en las obras. Lo dirigirán Humberto Valdivieso, profesor e investigador de arte urbano de la Universidad Católica Andrés Bello; y Humberto Jaimes, autor del libro Mentalidad venezolana a través del grafiti.También asistirá la profesora de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela María Teresa Novoa, que presentará sus teorías sobre las dinámicas sociales, estéticas y culturales que definen, describen y detonan el accionar de los artistas urbanos y la necesidad de tomar espacios públicos.

Los días jueves y viernes le corresponderá el turno al colectivo Silenciadores y a Carolina Rodríguez, Alex y Vaki y Kael Bello, todos artistas urbanos. Los cronistas de la página Corneta.org también tendrán un intercambio de palabras con los asistentes.

El festival clausurará el sábado, con la participación de agrupaciones musicales, circenses, de narración oral y de performance: La Bimba Ensamble, Kid Pro, La Séptima Bohemia, UG 2, 2+2, Sanc y Kiari DJ, Sistema Sonoro Tiuna El Fuerte, El Quinto Aguacate, Son Cimarrón, La Chapucera, Tapurina, Los Positivos, Los Tumores, Tiburcio, Santas Plantas Clan, Calamar y El Mocho y Pánico Escénico.

Rivas hizo énfasis en el deseo de integración de los artistas con la comunidad de La Pastora mientras dure el encuentro y de que las obras que resulten de su celebración embellezcan la parroquia, que nunca había sido elegida como sede de eventos artísticos.

(Publicado en Escenas, el 25/05/10)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s